Anuncios

India saca su artillería para celebrar el Día de la República pese al covid

Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India celebró este miércoles el septuagésimo tercer aniversario del Día de la República con una apoteósica exhibición de artillería e historia, un despliegue de orgullo militar que reunió a miles de asistentes en Nueva Delhi pese a las restricciones de la pandemia.

El desfile de este año fue especialmente simbólico para la nación asiática, al coincidir con el 75 aniversario de su independencia del imperio británico en 1947, impulsada por el movimiento de no violencia de Mahatma Gandhi.

Sobre la avenida de Rajpath de Nueva Delhi, tradicional escenario de esta celebración, las Fuerzas Armadas indias hicieron el mayor sobrevuelo militar de exhibición hecho hasta ahora con 75 aviones de combate, junto a la demostración de decenas de unidades y comandos especiales.

Una cuadrilla de 15 aeronaves tipo Jaguar se alineó en el cielo para formar el número 75 a propósito de la conmemoración de la independencia.

La atención y el orgullo nacional se centraron también en la piloto militar Shivangi Singh, que tomó un lugar en el sobrevuelo de la capital india, como la primera mujer piloto de un avión de combate Rafale del país.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind; el primer ministro, Narendra Modi; y los miembros del Gobierno y del Parlamento, fueron parte del evento que contó con aproximadamente 5.000 espectadores, según medios indios.

Este año, por segundo aniversario consecutivo, la India celebró la fecha sin invitado de honor, después de que el año pasado el primer ministro británico, Boris Johnson, suspendiera su participación en la parada militar debido al empeoramiento de la crisis de la pandemia en Reino Unido.

El evento de hoy se llevó a cabo en pleno ascenso de una tercera ola de coronavirus, alimentada por la propagación de la variante ómicron, que añade unos 300.000 casos nuevos cada día.

Como parte de los protocolos para celebrar el evento, las autoridades permitieron solo la participación de personas que hubieran recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid, y el uso de máscara facial, entre otras medidas.

Aunque Modi se limitó a felicitar a los ciudadanos por la fecha con un breve mensaje en las redes sociales, su puesta en escena tuvo un controvertido simbolismo, al usar prendas de vestir típicas de dos regiones del país que celebrarán próximamente unas elecciones clave para su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP).

El Día de la República marca la fecha en la que la India sentó las bases como nación independiente y republicana al poner en rigor su primera Constitución, tras la expulsión de los británicos.

Cada año este país de más de 1.350 millones de habitantes aprovecha la fecha para demostrar su capacidad de defensa, patrimonio cultural, y los elementos de una nación diversa.

(c) Agencia EFE