India reporta 96.000 contagios, ordena repetir pruebas

Una mujer, con un traje de protección de color blanco, reacciona al ver el cuerpo de su esposo, víctima del COVID-19, en Gauhati, India, el 10 de septiembre de 2020. (AP Foto/Anupam Nath)

NUEVA DELHI (AP) — India se acercaba el viernes a los 100.000 casos diarios y ordenó repetir muchas de las pruebas rápidas de antígenos, menos fiables, que se emplean de forma generalizada en el país.

En las últimas 24 horas se confirmaron 96.551 infecciones más, que elevaron el número total de pacientes con coronavirus del país a 4,56 millones. El Ministerio de Salud reportó también 1.209 nuevos decesos para un total de 76.271.

India es el segundo país con más contagios del mundo, por detrás de Estados Unidos, que tiene más de 6,39 millones de positivos confirmados.

El Ministerio de Salud ha pedido a los estados que permitan realizar pruebas a demanda sin necesidad de prescripción médica. Además, señaló que algunos tests rápidos de antígenos que dieron negativo deberían repetirse con el método RT-PCR, que es más fiable y es el estándar internacional para las pruebas de detección que buscan el código genético del virus.

La orden se aplica a quienes dieron negativo pero tenían fiebre, tos o problemas respiratorios, o en aquellos casos en los que se desarrollaron los síntomas del COVID-19 en los tres días posteriores a la prueba. Con esto se busca garantizar que los infectados no quedan sin detectar y ayudar a controlar la propagación del virus entre sus contactos.

El uso de los tests rápidos de antígenos han permitido que India aumente drásticamente su capacidad de pruebas a más de 1,1 millón diario, pero este método más rápido y barato es menos fiable y suele recomendarse una segunda prueba.

Por otra parte, Corea del Sur reportó 176 nuevos casos el viernes, su noveno día consecutivo con menos de 200, lo que confirmaría la ralentización del rebrote surgido en agosto tras la implantación de medidas de distanciamiento social más estrictas.

Myanmar decretó el viernes sus restricciones más duras hasta la fecha, prohibiendo entrar y salir de Yangón, la mayor ciudad del país, y cancelando todos los vuelos domésticas. Ambas medidas, anunciadas poco antes de su entrada en vigor, se mantendrán hasta el 1 de octubre. El país registró un repunte de los casos en agosto en el estado oriental de Rakhine, que se ha extendido a otras partes.

El Ministerio de Salud confirmó 115 nuevos contagios, para un total nacional de 2.265, con 14 fallecidos.