La India registra el menor número de nuevos contagios en 45 días

·3  min de lectura

Nueva Delhi, 29 may (EFE).- La India continúa registrando un significativo descenso de contagios, después de contabilizar este sábado el menor número de casos diarios en 45 días, con 173.790, muy lejos de las más de 400.000 nuevas infecciones registradas a principios de mayo, mientras el número de muertes se mantiene alto.

Este es el menor incremento de contagios desde mediados de abril, y eleva el total desde el inicio de la pandemia en la India hasta los 27,7 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos con unos 33,2 millones de infecciones.

El número de casos activos es ahora de 2,2 millones, unos 115.000 menos que ayer, con unos 284.000 pacientes recuperados en las últimas 24 horas, lo que sitúa el índice de recuperación en el 90,8 %, según datos del Ministerio de Salud indio.

El drástico descenso que se ha vivido en el número de casos pese a cierta ralentización, contrasta con la cifra de muertes, que se mantiene alta, con 3.617, casi 50 menos que ayer, situando el total en 322.512, una cifra que solo superan Estados Unidos y Brasil.

El país asiático notificó además durante las últimas 24 horas un alto número de test PCR para la detección del SARS-CoV-2, con más de 2,08 millones de pruebas realizadas, algo menos que el récord de 2,2 millones del miércoles.

Además la tasa de positividad bajó al 8,36 %, cuando hace solo un mes rondaba el 20 %, aunque no es suficiente para dar por derrotada esta segunda ola de coronavirus en la India.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad se encuentra por debajo del 5 %.

Este cambio se ha visto reflejado en regiones como Nueva Delhi, que después de estar desbordada por esta segunda ola, con hospitales sin camas ni oxígeno y crematorios colapsados, se encuentra ahora a niveles de finales de marzo, cuando lo peor estaba aún por suceder, con 1.141 nuevos casos, frente a los 26.000 de finales de abril, y 139 nuevos fallecidos, frente a los 400 de principios de mayo.

Esta situación llevó al jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, a anunciar ayer una retirada gradual del confinamiento impuesto el pasado 19 de abril en la capital a partir del próximo lunes, con el objetivo así de que "la gente no muera de hambre incluso si se han salvado del coronavirus".

En el estado occidental de Maharashtra, cuya capital es Bombay, el más golpeado por esta segunda ola, los casos han bajado de casi 70.000 a finales de abril hasta unos 20.740 durante las últimas 24 horas, aunque sigue registrando casi un millar de muertes diarias.

VACUNACIÓN

Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue siendo la salida más segura a esta pandemia, y la India continúa avanzando hacia ese objetivo con 208 millones de dosis administradas hasta ahora, unos 3 millones en la última jornada, aún insuficientes para sus 1.350 millones de habitantes.

Así, más de 44 millones de beneficiarios ya han recibido las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles por ahora: Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; o de la rusa Sputnik V.

A un ritmo mucho más lento de lo esperado por la falta de vacunas denunciada por varias regiones, el Ministerio de Salud anunció ayer que en diciembre espera tener inmunizadas a 1.080 millones de personas, haciendo uso de 2.160 millones de dosis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.