India registra el mayor ascenso de casos de coronavirus en lo que va de año

Chandigarh (India), 15 mar (EFE).- La India registró este lunes el mayor ascenso de casos de coronavirus en una jornada en lo que va de año, 26.291, lo que hace temer una segunda ola en el país después de los mínimos de febrero con menos de 10.000 infecciones diarias.

La situación en la India, sin embargo, aún está lejos del pico de la primera ola en septiembre, cuando se registraron casi 100.000 casos diarios en este país que, con 11,3 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, es el tercero con más positivos confirmados, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Los buenos datos de principio de año llevaron a una relajación en general entre la población de las medidas de prevención, algo que se ha visto reflejado en mercados y restaurantes repletos, y un uso casi inexistente de las mascarillas allí donde es menor la presencia de la Policía, que impone multas a los infractores.

Algunas campañas institucionales reflejan ya esa preocupación de las autoridades indias, como la que recuerda que aunque ya no se hable tanto de la covid-19 en las redes sociales, el coronavirus "aún no ha dejado el país", por lo que se necesita mantener las precauciones.

El mayor incremento de nuevos positivos se está produciendo en el estado occidental de Maharashtra, cuya capital es Bombay, con 16.620 nuevas infecciones, lo que supone algo más del 63 % de los casos en la última jornada, según los últimos datos oficiales.

Además, el 85 % de los casos proceden de 6 de los 36 estados y territorios de la India, aunque el número de infecciones en las otras cinco regiones está muy por debajo de los datos de Maharashtra, con el meridional Kerala, el segundo en la lista, con 1.792 casos, o el norteño Punyab, el tercero, con 1.492.

"Es visible una trayectoria ascendente de nuevos casos diarios en ocho estados" del país, aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado, entre los que se encuentran cinco de las seis regiones anteriores, excepto Kerala.

Por otro lado, se confirmaron 118 muertes en las últimas 24 horas, lejos de las más de 1.200 diarias en septiembre, con Maharashtra también con el mayor número de decesos (50), seguido de Punyab (20) y Kerala (15), elevando el total a 158.725.

Con datos todavía bajos en comparación con la peor fase de la pandemia, el Gobierno indio se mostró hoy optimista y subrayó que la campaña de vacunación sigue avanzando a buen ritmo y "se está acercando rápidamente" a las 30 millones de dosis suministradas desde enero, con 29,9 millones.

En total 10,9 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias, una cifra aún muy lejos del objetivo del Gobierno indio de inmunizar a 300 millones para mediados de año.

(c) Agencia EFE