India recupera cuerpos de soldados caídos en combates

INDRAJIT SINGH
·1  min de lectura
Un soldado de la India es llevado al hospital tras un combate con rebeldes maoístas en Raipur, India, el 4 de abril delñ 2021. (AP Photo)

PATNA, India (AP) — India recuperó el domingo los cadáveres de 20 policías y paramilitares caídos en combates con rebeldes maoístas el día anterior, informaron autoridades.

La violencia estalló el sábado en los bosques del estado Chhattisgarh, en el oriente del país. Las fuerzas indias, en base a datos de inteligencia, allanaron el escondite de los insurgentes en el distrito Bijapur, afirmaron autoridades.

Es el combate más cruento para las fuerzas indias con los rebeldes maoístas en cuatro años. El gobierno califica a los insurrectos, inspirados por el revolucionario chino Mao Tse-Tung, de la peor amenaza interna a la seguridad del país.

Por lo menos 22 soldados indios murieron y 31 resultaron heridos, siete de ellos en condición crítica, señaló el funcionario policial D.M. Awasthi. Añadió que un soldado está desaparecido. Los agentes recuperaron los restos de una mujer insurgente el sábado.

Ashok Juneja, comandante de operaciones antimoaoístas, expresó que los rebeldes sufrieron grandes bajas pero se llevaron los cuerpos de sus caídos. En entrevista telefónica con la AP, Juneja indicó que los insurgentes se llevaron las armas y municiones der los soldados abatidos.

Otro oficial paramilitar, Hemant Kumar Sahu, expresó que 400 rebeldes se habían concentrado en la zona.

Las fuerzas indias llevan combatiendo contra los alzados maoístas en varios estados del norte desde 1967 cuando los rebeldes — conocidos como naxalitas — empuñaron las armas en busca de mejores trabajos, tierras y distribución de las riquezas para las comunidades indígenas.