Anuncios

India rebaja los tipos y anuncia 45.000 millones de euros de liquidez para los bancos

Nueva Delhi, 27 mar (EFE).- Con objeto de "mitigar" los efectos de la crisis del coronavirus, el Banco de la Reserva de la India (RBI) decidió este viernes rebajar 0,75 puntos los tipos de interés, hasta el 4,4 %, además de anunciar una inyección de liquidez de más de 45.000 millones de euros para el sistema financiero.

"El Comité de Política Monetaria votó por una reducción considerable de los tipos de interés y por mantener el tiempo que sea necesario esa postura en la política monetaria para revivir el crecimiento (y) mitigar el impacto del covid-19", informó en una rueda de prensa el gobernador del banco central, Shaktikanta Das.

Das agregó que la decisión, "por encima de todo, es para preservar la estabilidad financiera" y que también busca "mantener la inflación dentro del objetivo" del ente, en una horquilla de entre el 2 y el 6 %.

Asimismo, el RBI rebajó 0,90 puntos el tipo de interés para los acuerdos de recompra inversa, conocidos como "repos", hasta el 4 %.

"El propósito de esta medida -dijo Das- es hacer que sea relativamente poco atractivo para los bancos depositar pasivamente sus fondos en el RBI y, en cambio, utilizar esos fondos para prestarlos a los sectores productivos de la economía".

El Comité adelantó a esta semana su reunión bimensual, prevista para abril, después de que el Gobierno indio decretara a partir del pasado miércoles el "confinamiento completo" del país durante 21 días.

Una medida con la que el Ejecutivo pretende cortar el "ciclo de transmisión" del coronavirus que en la India, que sumaba este viernes 640 infectados y 17 fallecidos.

45.254 MILLONES DE EUROS EN LIQUIDEZ

Para inyectar liquidez al sistema financiero, el Banco de la Reserva realizará subastas de "repos" específicas por un plazo de 3 años y un valor total de 1 billón de rupias (unos 12.100 millones de euros). La primera subasta, de 250.000 millones de rupias (3.025 millones de euros), se llevará a cabo este viernes, dijo Das.

Además, reduce las exigencias de reservas de efectivo para los bancos, lo que liberará otros 2,74 billones de rupias (unos 33.150 millones de euros) de liquidez.

Con estas medidas, señaló el gobernador, "inyectaremos una liquidez total de 3,74 billones de rupias (45.254 millones de euros) al sistema".

MORATORIA DE 3 MESES EN PAGO DE PRÉSTAMOS

El organismo regulador también autorizó una "moratoria de tres meses sobre el pago de las cuotas con respecto a todos los préstamos a plazos, pendientes a partir del 1 de marzo de 2020", según dijo el gobernador.

Aunque tras las reuniones de política monetaria el RBI suele ofrecer sus estimaciones de crecimiento e inflación, en esta ocasión se abstuvo de hacerlo, puesto que la situación "cambia muy rápido" y "la perspectiva económica global es incierta", precisó Das, aunque reconoció que esta es "obviamente negativa".

También señaló que la previsión de crecimiento del PIB del 5 % que realizó para el año fiscal 2019-2020 -que finaliza este mes de marzo- "está ahora en riesgo", lo que ahondará la desaceleración económica que vivió el país en el último ejercicio.

El jueves, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, presentó un paquete de ayudas económicas estatal, especialmente para la población más pobre, por un valor total de 1,7 billones de rupias (20.612 millones de euros) que llegará, según sus cálculos, a dos tercios de la población.

(c) Agencia EFE