Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India reanudará las exportaciones de vacunas de COVID-19 a partir de octubre

La India reanudará la exportación de vacunas anti COVID-19 en octubre, después de que la detuvo por más de cinco meses en medio de una escasez en todo el país a principios de este año.

El ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, anunció el lunes que India reanudará su campaña de exportación, denominada "Vaccine Maitri" (amistad de la vacuna), a partir del próximo mes para cumplir con el compromiso del país con el grupo global COVAX.

También agregó que vacunar a los ciudadanos de la India seguirá siendo la principal prioridad del gobierno.

Mandaviya señaló a los medios indios que el gobierno espera recibir más de 300 millones de dosis de vacunas anticoronavirus de los fabricantes en octubre. “La producción aumentará a medida que Biological E y otras empresas estén introduciendo sus vacunas en el mercado”, declaró el ministro.

India, el mayor fabricante mundial de vacunas, no ha suministrado las dosis desde abril, ya que el país lidiaba con una segunda ola de contagios que puso de rodillas al sector de la salud. La crisis se vio agravada por la escasez de cilindros de oxígeno y camas de hospital, lo que provocó muertes.

Aunque el gobierno federal no lo reconoció oficialmente, el país también enfrentó una escasez de vacunas, con estados grandes como Maharashtra, Chhattisgarh y Odisha cerrando temporalmente sus centros de vacunación y Delhi limitando el número de personas autorizadas a vacunarse.

En ese momento, el gobierno solo había abierto las vacunas para los mayores de 45 años, y las vacunas para adultos mayores de 18 comenzaron en mayo después de la prohibición de las exportaciones.

La prohibición afectó gravemente a los países que realizaron pedidos al Serum Institute de la India, que produce localmente las dosis de Oxford-AstraZeneca y se suponía que suministraría vacunas asequibles a los países en desarrollo y subdesarrollados bajo su alianza con GAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Leer más: ¿Vacunas COVID funcionan contra la variante india? Aquí la respuesta

La situación mejoró drásticamente en los últimos meses, con casos en claro declive y aumento de la tasa de vacunación. Solo el 17 de septiembre se administraron un récord de 25 millones de dosis para conmemorar el cumpleaños del primer ministro Narendra Modi.

La cobertura de vacunación acumulada de la India ha superado la marca de 800 millones, con 3 millones 778 mil 296 dosis administradas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de la Unión. Sin embargo, solo el 14.8% de la población total del país está completamente vacunada y el 44% ha recibido al menos una dosis.

Relacionados

India pone 25 millones de vacunas en el cumpleaños de Modi

Pfizer dice que su vacuna funciona en niños desde 5 años

Estados Unidos se compromete a comprar cientos de millones más de dosis de vacunas para donarlas