India: prometía curar el coronavirus con besos, contagió a 20 personas y murió

LA NACION

Aslam Baba era un hombre de la ciudad india de Ratlam que prometía a sus seguidores que a través de la fe y de seguir ciertos ritos relativos a la magia negra podía curar el coronavirus. Uno de sus métodos consistía en besar las manos de sus feligreses. Pero su sistema falló de manera absoluta: él mismo contrajo la enfermedad y murió. Además habría contagiado a una veintena de personas y podrían ser varios más.

Bono IFE Anses: ¿quién cobra el 12 de junio y cómo sigue el cronograma del ingreso familiar de emergencia?

Aslam, que era considerado una especie de ser con poderes curativos, dio positivo de coronavirus el 3 de junio y falleció al día siguiente. El Jefe de Policía de la ciudad de Ratlam, en el estado indio de Madhya Pradesh, Gaurav Tiwari señaló que luego de conocerse el deceso de este hombre, 50 personas que estuvieron contactadas con él fueron rastreadas y puestas en cuarentena.

Además, se aisló a otras 150 personas que vivían en la proximidad del fallecido y la zona se aisló, según señaló el oficial de Policía al medio indio The Print.

Un informe del Departamento de Salud de Madhya Pradesh señaló que al menos 19 personas de las que habría besado Aslam dieron positivo tras el test de coronavirus.

El Gobierno de la ciudad India de Ratlam y también las autoridades estatales difundieron campañas de prevención y de cuidado para intentar contener los contagios de coronavirus, pero eso no impidió que mucha gente continuara acudiendo a las salvaciones mágicas atadas a supersticiones.

Las cuestionables predicciones de Abhigya Anand, el niño que "predijo el coronavirus"

Por ello la "magia negra" de Aslam que prometía un "exorcismo de coronavirus", es decir, una cura o una inmunidad contra el SARS-CoV-2, tuvo una convocatoria bastante numerosa en la región donde habitaba. Además de este hombre que sucumbió a la enfermedad que decía poder curar, otros 32 "babas" como él fueron aislados en el área, y aún se esperan los resultados de sus tests.

La policía dijo también que tenía pensado iniciar una causa contra Aslam por violar las reglas que se impusieron en el estado para combatir al coronavirus -mucha gente acudía a verlo y rompía las normas del aislamiento- y por difundir miedo y falsos rumores sobre el Covid-19. Pero la muerte le evitó al baba llegar al proceso judicial.

En la India, la cantidad de casos positivos de coronavirus alcanzan al día de hoy la cifra de 332.424 personas. En tanto, los muertos son 9520.