India prohíbe exportaciones de trigo por daño a cosecha y fuerte alza de precios domésticos

·3  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de una cosechadora en un campo de trigo en Chateau-Thebaud, Francia

Por Rajendra Jadhav, Mayank Bhardwaj y Nigam Prusty

MUMBÁI (Reuters) - India prohibió el sábado las exportaciones de trigo después de calcular que tendría envíos récord este año, ya que una ola de calor abrasador redujo la producción y los precios internos alcanzaron un máximo histórico.

El gobierno dijo que de todas formas permitiría exportaciones respaldadas por notas de crédito ya emitidas y a países que soliciten suministros "para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria".

La medida para prohibir los envíos al extranjero no es a perpetuidad y podría revisarse, dijeron altos funcionarios del gobierno en una conferencia de prensa.

Operadores mundiales apostaban por los suministros del segundo mayor productor de trigo del mundo después de que las exportaciones de la región del Mar Negro se desplomaron tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Antes de la prohibición, India tenía como objetivo enviar un récord de 10 millones de toneladas este año.

Los funcionarios agregaron que no hubo una caída dramática en la producción de trigo este año, pero las exportaciones no reguladas habían llevado a un aumento en los precios locales.

"No queremos que el comercio de trigo suceda de manera no regulada o que ocurra un acaparamiento", dijo el secretario de comercio BVR Subrahmanyam a los periodistas en Nueva Delhi.

Aunque no es uno de los principales exportadores de trigo del mundo, la prohibición de India podría impulsar los precios mundiales a nuevos picos dado que la oferta ya es escasa, lo que afecta especialmente a los consumidores pobres de Asia y África.

"La prohibición es impactante", dijo un distribuidor con sede en Mumbai de una operadora global. "Esperábamos restricciones en las exportaciones después de dos o tres meses, pero parece que las cifras de inflación cambiaron la opinión del gobierno", sostuvo.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía empujó la inflación minorista anual de India hasta cerca de un máximo de ocho años en abril, fortaleciendo las expectativas de que el banco central aumente las tasas de interés de manera más agresiva.

Los precios del trigo en India han subido a máximos históricos, alcanzando en algunos mercados al contado las 25.000 rupias (320 dólares) por tonelada, muy por encima del precio mínimo de subsidio del gobierno de 20.150 rupias.

Esta semana, India develó un objetivo de exportación récord para el año fiscal que comenzó el 1 de abril y dijo que enviaría delegaciones comerciales a países como Marruecos, Túnez, Indonesia y Filipinas para explorar formas de impulsar los envíos.

En febrero, el gobierno pronosticó una producción de 111,32 millones de toneladas de trigo, la sexta cosecha récord consecutiva, pero redujo el pronóstico a 105 millones de toneladas en mayo.

Un aumento en las temperaturas a mediados de marzo implicó que la cosecha pueda llegar a alrededor de 100 millones de toneladas o incluso menos, dijo un distribuidor con sede en Nueva Delhi de un operador global.

(Reporte de Rajendra Jadhav en Mumbai y Mayank Bhardwaj en Nueva Delhi; Información adicional de Nupur Anand. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.