La India prevé una temporada de lluvias monzónicas "normal" pese a "El Niño"

Nueva Delhi, 26 may (EFE).- La India estima recibir una cantidad "normal" de lluvias monzónicas en los próximos meses pese a la posible aparición del fenómeno meteorológico "El Niño", informó este viernes el Departamento de Meteorología de la India (IMD).

Se espera que estas precipitaciones estacionales, que azotan sobre todo el suroeste de la India entre los meses de junio a septiembre, alcancen un nivel normal, con un promedio de un 96 %, indicó el IMD en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, la llegada el próximo junio de un monzón que no se verá afectado por fenómenos adversos como "El Niño", apenas tendrá efectos sobre la zona central del territorio indio, que comprende la mayor parte de las áreas de agricultura y ganado.

Aun así, los últimos pronósticos del departamento indio indican que existen "altas probabilidades de que se desarrollen condiciones de ´El Niño´ sobre el Océano Pacífico ecuatorial" y condiciones positivas del fenómeno "Dipolo del Océano Índico" (IOD, por sus siglas en inglés) durante la próxima temporada de monzón, agregó el escrito.

El país asiático registró el pasado abril el mes más caluroso en 122 años, según el IMD, en la primera mitad de una extensa ola de calor que asoló durante meses gran parte del territorio indio.

A este desmesurado calor le siguió una inusual temporada de lluvias a principios de mayo, con atípicas tormentas y bajadas de temperaturas que retrasaron la llegada del verano en el país.

Los extensos periodos de sequía y las inesperadas lluvias suponen un impacto en la población, en especial para aquellas personas dependientes de la agricultura, que cada año ven condicionadas su producción a la normalidad, o no, del verano y la posterior época de monzón.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, también tienen incidencia directa sobre la salud de las personas, y según un estudio publicado en 2021 por meteorólogos indios, más de 17.000 personas fallecieron en los últimos 50 años a causa de estos periodos de temperaturas extremas.

(c) Agencia EFE