India prevé crecimiento de 9% en 2022 pero el covid puede ensombrecer el panorama

·1  min de lectura
Un peatón pasa por delante del edificio de la Bolsa de Bombay (BSE) en Mumbai el 26 de noviembre de 2021 (AFP/Punit PARANJPE) (Punit PARANJPE)

India prevé un crecimiento revisado al alza de 9,2% para el ejercicio financiero 2021-2022, tras un retroceso de 7,3% en el período anterior, pero el panorama podría ensombrecerse debido a la nueva ola del coronavirus.

La tercera economía de Asia --tras China y Japón-- se recuperó rápidamente tras la violenta segunda ola epidémica en 2021, pero los economistas temen que la nueva variante ómicron afecte a la actividad económica.

Se trata de las primeras estimaciones de crecimiento para un año completo publicadas por la autoridad de estadísticas del país, y que serán objeto de revisiones ulteriores.

"Las estimaciones anticipadas dicen muy claramente que no han tomado en cuenta el impacto del covid", declaró a la AFP Madan Sabnavis, economista jefe de Care Ratings.

Los economistas advierten que estas estimaciones de crecimiento, basadas sobre los primeros diez meses del ejercicio que termina en marzo, podrían estar especialmente falseadas debido a la epidemia que vuelve a golpear en este inicio de año 2022, impulsada por la nueva variante ómicron.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del PIB indio será de 9,5% en el ejercicio en curso y de 8,5% en el ejercicio 2022-23.

El banco central del país también estimó el crecimiento indio en 9,5% para el actual ejercicio, pero "suponiendo que no haya recrudecimiento de las contaminaciones por el covid".

ng/lth/LyS/me/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.