Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La India presiona a Pakistán en el 13 aniversario de los atentados de Bombay

Nueva Delhi, 26 nov (EFE).- La India presionó este viernes a Pakistán para demandar que se haga justicia cuanto antes por los atentados que el 26 de noviembre de 2008 acabaron con la vida de 166 personas en la ciudad occidental india de Bombay, en un ataque planeado y perpetrado por un grupo terrorista de origen paquistaní.

"Un alto diplomático de la embajada de Pakistán en la India fue convocado hoy por el Ministerio de Exteriores. Se le hizo una nota verbal en la que se reiteró el llamamiento de la India a un juicio rápido en el caso de los ataques terroristas de Bombay", indicó en un comunicado la cancillería india.

La convocatoria del diplomático paquistaní coincide con la conmemoración del decimotercer aniversario del atentado cometido por el grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT), con base en Pakistán.

"Una vez más, pedimos al Gobierno de Pakistán que renuncie a los dobles raseros y lleve rápidamente ante la justicia a los autores del horrible ataque. No se trata sólo de que Pakistán rinda cuentas a las familias de las víctimas inocentes que cayeron ante los terroristas, sino también de una obligación internacional", reclamó la India en el escrito.

Nueva Delhi pidió también al Gobierno de Pakistán "que cumpla su compromiso de no permitir que territorios bajo su control se usen para atentar contra la India".

El atentado múltiple de Bombay, que duró casi tres días y tuvo como objetivos hoteles, una estación de trenes o un centro de rezo judío, llevó a la India a romper el proceso de diálogo que mantenía con Pakistán desde 2004.

En la masacre, además de la India, "otros catorce países perdieron a sus ciudadanos", recordó hoy la diplomacia india.

Para la India, "es motivo de profunda angustia que incluso después de 13 años de este atroz ataque terrorista, las familias de 166 víctimas de 15 países todavía esperan para pasar página, y Pakistán muestra poca sinceridad en llevar a los perpetradores ante la justicia", señaló.

En esta jornada, las misiones diplomáticas del país asiático están organizando eventos conmemorativos en memoria de las víctimas, "recordando al mundo la continua amenaza global del terrorismo", indicó el comunicado.

"La India no puede olvidar las heridas de los ataques de Bombay. Ahora, la India de hoy está combatiendo el terrorismo con una nueva política y nuevas formas", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje de vídeo.

La India ejecutó al único de los diez miembros del comando terrorista capturado con vida, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, que llegaron en bote desde Pakistán, y ha acusado a casi medio centenar de paquistaníes "prófugos", entre ellos Hafiz Mohamed Said, líder del grupo islamista acusado de los atentados. EFE

igr/mt/ah

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE