India: Partido de Modi se ve afectado en urnas por el COVID

ASHOK SHARMA
·1  min de lectura
Representantes de candidatos esperan entrar a un centro de votación en Kochi, estado de Kerala, en la India, el 2 de mayo de 2021. (AP Foto/R S Iyer)

NUEVA DELHI (AP) — Tendencias preliminares de votación publicadas por el organismo electoral de la India el domingo indicaban que el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi no logró avances en cuatro elecciones estatales recientes, una señal de que su fuerza política puede estar disminuyendo mientras el país lucha por contener un aumento sin precedentes de casos de coronavirus.

Los expertos en salud dicen que las manifestaciones y marchas electorales masivas que se llevaron a cabo mientras los votantes votaban en marzo y abril son en parte culpables del aumento posterior de las infecciones por COVID-19. La indignación pública por permitir que las elecciones siguieran adelante a pesar del riesgo de salud se ha dirigido tanto al gobernante Partido Bharatiya Janata de Modi como a la Comisión Electoral, que es independiente. La comisión dará a conocer los resultados finales de la votación más tarde el domingo.

Incluso antes de la oleada actual del virus, el partido de Modi enfrentaba grandes desafíos para avanzar en estas elecciones locales. Tras los resultados decepcionantes, Modi se encuentra debilitado, pero no enfrenta amenazas para permanecer como primer ministro hasta que termine su mandato en 2024.

Los pronósticos de tendencias de votación de la Comisión Electoral del domingo mostraban que el Partido Bharatiya Janata en el estado de Bengala Occidental iba detrás de un poderoso partido regional, aparentemente incapaz de desalojar a la principal ministra del estado, Mamata Banerjee, después de una reñida campaña.

El partido de Modi parece que retendrá el poder en el estado nororiental de Assam durante un segundo mandato, pero no logró obtener ganancias significativas allí ni avanzar en dos estados del sur, Tamil Nadu y Kerala.