Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India: Muere mujer agredida tras denunciar violación grupal

Policías indios observan mientras forenses investigan el lugar donde cuatro hombres supuestamente violaron y asesinaron a una mujer, en Shadnagar, India, el 6 de diciembre de 2019. (AP Foto/Mahesh Kumar A.)

NUEVA DELHI (AP) — Una supuesta víctima de violación a la que le prendieron fuego cuando se dirigía a una vista judicial sobre su denuncia en el norte de India, falleció en un hospital de Nueva Delhi, dijeron las autoridades el sábado.

La mujer fue atacada por un grupo de hombres en el estado de Uttar Pradesh, incluyendo dos de los cinco a los que había acusado de una violación grupal el año pasado y que estaban en libertad bajo fianza.

Cinco hombres fueron detenidos en relación con la agresión que le costó la vida.

La mujer, de 23 años, sufrió lesiones graves y fue traslada en avión el jueves desde Uttar Pradesh al hospital Safdarjung de la capital, donde falleció el viernes en la noche a causa de un paro cardíaco, explicó el doctor Shalab Kumar, jefe de la unidad de quemados del centro.

El primer ministro del estado, Yogi Adityanath, dijo que el caso se juzgará rápidamente y se “impondrá el castigo más estricto a los culpables”.

Priyanka Gandhi, secretaria general del opositor partido Congreso, culpó de lo ocurrido al gobierno de Uttar Pradesh, liderado por la formación del primer ministro Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata, por no proporcionarle a la mujer la seguridad necesaria, incluso después de un caso similar en la región en el que una mujer que acusó a un legislador de BJP de violación fue atropellada por un auto que se dio a la fuga.

Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, es conocido por su pobre historial de delitos contra las mujeres. En 2017, la policía registró más de 4.200 casos de violación en la región, el peor dato del país, según los datos de delincuencia más recientes.

Las cifras gubernamentales para ese año mostraron que las autoridades registraron un total de 33.658 casos de violación. Pero se cree que el dato real es mucho más elevado ya que muchas mujeres no denuncian las agresiones a la policía por miedo.

Los tribunales indios también parecen tener problemas para abordar este problema: los registros muestran que más del 90% de delitos contra las mujeres siguen pendientes de juicio en las cortes de ciudades.

El deceso de la mujer se produjo en el mismo día en que la policía del estado de Telangana, en el sur del país, disparó y mató a cuatro detenidos sospechosos de la violación y asesinato de una veterinaria de 27 años, cuando los investigadores los llevaron a la escena del delito. Sus decesos recibieron tanto elogios como críticas en un caso que provocó protestas en todo el país.

El cuerpo calcinado de la mujer fue hallado la semana pasada por un peatón cerca de la ciudad de Hyderabad, el centro tecnológico de India, tras desaparecer la noche anterior.

La policía llevó a los cuatro sospechosos, que no habían sido acusados de delito alguno, al lugar de los hechos para ayudarles a localizar el celular de la víctima y otros objetos, según la policía. Al parecer, los hombres tomaron armas de los agentes y comenzaron a disparar, y fueron abatidos, explicaron.

El Tribunal Supremo de Telangana ordenó a las autoridades que preserven los cuerpos de los sospechosos y envíen un video de las autopsias antes de la vista judicial prevista para el lunes.

Por otra parte, la Comisión Nacional sobre Derechos Humanos, un organismo autónomo dentro del parlamento indio, envió una misión de investigación al lugar del crimen y a la morgue en la que estaban los cuerpos de los fallecidos el sábado ante las preguntas de la oposición acerca de las circunstancias de los decesos.