Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India: Modi juramenta a segundo período como primer ministro

El primer ministro de India Narendra Modi rinde homenaje a Rajghat, el monumento a Mahatma Gandhi, antes de juramentar para un segundo período como primer ministro de India, el jueves 30 de mayo del 2019 en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — Narendra Modi se juramentó el jueves para un segundo período como primer ministro de la India, tras una victoria arrasadora de su partido nacionalista hindú en un país de 1.300 millones de habitantes que busca un rápido cambio económico.

El presidente Ram Nath Kovind juramentó a Modi y los ministros de su gabinete. Quienes no juramentaron fueron el ex ministro de Exteriores Sushma Swaraj y el ministro de Finanzas Arun Jaitley, quienes se retiraron por razones de salud.

Se prevé que el jueves también se anuncien los portafolios de los flamantes ministros. Esto incluye el nuevo nombramiento de Amit Shah, quien ha dirigido el Partido Bharatiya Janata, de Modi, desde el 2014.

En las elecciones recientes, el Partido Bharatiya Janata ganó 303 de los 542 puestos en la cámara baja del Parlamento, dándole bastante autoridad.

Sin embargo, enfrenta grandes desafíos, incluyendo una desaceleración de la economía, un desempleo de 6,2% y precios bajos en el sector agrario que han afectado a los empresarios agrícolas.

El partido de oposición Congreso, que dominó la política india desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1947, se ha reducido a 52 puestos. Sus líderes clave, Sonia Gandhi y Rahul Gandhi, participaron en la juramentación realizada en el palacio presidencial.

A la ceremonia asistieron varios líderes del sur y sureste de Asia como parte del esfuerzo de Modi para crear lazos económicos en la región.

Modi no invitó al primer ministro de Pakistán Imran Khan, lo que significa que las relaciones siguen tensas entre ambos países con armas nucleares.

Modi ha estado exigiendo que Pakistán deje de apoyar a grupos insurgentes que atacan fuerzas indias e instalaciones en disputa en Cachemira. Pakistán dice que ellos solo brindan apoyo moral y diplomático a estos grupos.