Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India marca un nuevo récord con 97.570 casos de COVID-19 en últimas 24 horas

Nueva Delhi, 12 sep (EFE).- La India continúa batiendo sus propios récords de casos confirmados de coronavirus en una jornada, con el anuncio este sábado de 97.570 nuevas infecciones de COVID-19 en las últimas 24 horas, superando la marca de hace dos días.

Con estas nuevas infecciones, el total de casos en la India desde el inicio de la pandemia ya superan los 4,6 millones, manteniendo a este gigante asiático de 1.350 millones de habitantes en el segundo puesto del ránking mundial, por detrás de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud indio llamó la atención sin embargo de que entre los nuevos casos, el 60 % proceden solo de 5 de los 36 estados y territorios de la India, con el occidental Maharashtra -cuya capital es Bombay- a la cabeza con más de 24.000 nuevas infecciones.

Estos cinco estados, entre los que se encuentran también los meridionales Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Karnataka, y el septentrional Uttar Pradesh, cuentan también con el 60 % de las últimas recuperaciones, con un récord de 81.533 en las últimas 24 horas, elevando el total de recuperaciones a los 3,6 millones.

La India ha aumentado su capacidad de realizar test de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y en las últimas 24 horas volvió a superar el millón de pruebas (55,1 millones en total), lo que se relaciona también con la alta confirmación de casos.

Por otro lado, con 1.201 nuevas muertes en las últimas 24 horas, el número de fallecimientos por COVID-19 alcanza los 77.472 decesos, lo que supone 55 muertes por cada millón de habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy por debajo de las 635 de España, las 917 de Perú o las 573 de Estados Unidos.

El número de casos por millón de habitantes en la India también es relativamente bajo, de 3.306, frente a los 11.852 de España, los 21.314 de Perú o los 19.045 de Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos de la OMS.

Con la mayor población pobre del mundo, la India enfrenta este escenario con el desplome histórico de su economía, que decreció entre abril y junio un 23 % con respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado del estricto confinamiento del país impuesto a finales de marzo para tratar de contener la pandemia.

Con cientos de millones de personas obligadas a dejar sus empleos, y casi todos sus sectores paralizados, la economía india tuvo su peor desempeño de la historia.

Esto llevó a que en junio el Gobierno pusiera en marcha un proceso de desescalada, que ya está en fase 4 con gran parte de sus sectores activados pese a que la propagación de la enfermedad avanza junto a la progresiva vuelta a la normalidad.

(c) Agencia EFE