Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India mantiene tendencia a la baja en contagios de COVID-19

Un hombre, con mascarilla para protegerse del coronavirus, descansa junto a una fila de bolas de piedra en el exterior de un centro comercial, en Beijing, el 30 de octubre de 2020. (AP Foto/Ng Han Guan)

NUEVA DELHI (AP) — India confirmó el sábado 48.268 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, continuando con la tendencia a la baja de las últimas semanas.

El Ministerio de Salud reportó otras 551 muertes, para un total de 121.641. Las nuevas infecciones elevaron el cómputo total a 8,1 millones de personas, confirmando al país como el segundo más afectado del mundo por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos. Más de 7,4 millones de personas han superado ya la enfermedad.

La ralentización de los contagios se mantiene desde hace más de un mes y, en las dos últimas semanas, no se han superado los 60.000 nuevos casos diarios. Algunos expertos dicen que la tendencia sugiere que el virus se ha estancado por fin, pero otros cuestionan los métodos de detección y advierten que el importante festival religioso que se celebrará en unas semanas y el invierno podrían provocar nuevos repuntes.

La capital, Nueva Delhi, que recientemente se convirtió en la ciudad más afectada del país, registra ya un elevado nivel de contaminación del aire, lo que complica la lucha contra el coronavirus en los próximos meses.

Por otra parte, China reportó seis nuevos casos de COVID-19 en un brote en Xinjiang, que elevó a 51 el total de casos activos en la región occidental. Seis pacientes estaban en estado grave, dijeron las autoridades regionales el sábado. Otras 161 personas dieron positivo al virus pero no mostraban síntomas.

El brote, que está localizado en el condado de Shufu, cerca de la ciudad de Kashgar, parece estar relacionado con una fábrica de ropa que emplea a 252 personas y que ya ha sido aislada.

China ha frenado en gran medida propagación del coronavirus pero sigue registrando brotes localizados que llegan a acumular cientos de pacientes. La Comisión Nacional de Salud reportó otros 27 positivos al virus en gente que llegó al país recientemente. El número total de casos confirmados en el gigante asiático alcanzó los 85.973, con 4.634 decesos. China no incluye a los asintomáticos en su conteo oficial.

En Sri Lanka, la policía detuvo por primera vez a docenas de personas que no llevaban mascarilla ni respetaban la distancia social, como contemplan las nuevas leyes decretadas para controlar la propagación del coronavirus.

Las autoridades arrestaron a 39 personas y detuvieron a otras 221 que violaron el toque de queda, explicó el vocero de la policía, Ajith Rohana. Desde el jueves, toda la provincia Occidental, donde se detectaron dos focos de contagio en una fábrica de ropa y un mercado de pescado, está bajo toque de queda.

Las infecciones ligadas con esos dos brotes subieron a 6.945 el sábado, elevando el total nacional de casos confirmados por encima de los 10.000.

Australia anuncíó el sábado que invertirá 500 millones de dólares australianos (351 millones de dólares) en asegurar, a través de una alianza internacional, las vacunas contra el COVID-19 para el Pacífico y el Sudeste de Asia.