Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La India rompe el techo diario de COVID-19 mientras su economía cae a pedazos

Nueva Delhi, 31 ago (EFE).- Con más de 78.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día, la India ha entrado en una rápida espiral de contagios superando los peores registros globales durante la pandemia, mientras las autoridades indias confirmaron la mayor contracción económica de su historia tras el estricto confinamiento.

Un informe del Ministerio de Estadística indio reveló hoy que la caída de su producto interior bruto en el primer trimestre del presente año fiscal, de abril a junio, fue de -23,9 %, con datos negativos en casi todos sus sectores económicos, como resultado de las duras restricciones para contener la propagación de la pandemia.

El periodo de estimación de las autoridades indias abarca precisamente el lapso en el que las medidas del confinamiento, que comenzó el 25 de marzo y se relajó en junio, se impusieron con mayor rigor paralizando por completo la actividad del país.

Tras más de cinco meses de restricciones por la pandemia, la India se encuentra en uno de su peores momentos intentando reimpulsar la economía mientras afronta decenas de miles de nuevos casos diarios que afectan sobre todo a sus metrópolis.

RÉCORD MUNDIAL

La India confirmó 78.512 nuevos casos en las últimas 24 horas, un récord mundial por segundo día consecutivo, después de que ayer informara de 78.761, la mayor cantidad de infecciones confirmadas en una sola jornada.

Los números de la India superan los 77.299 contagios registrados por Estados Unidos el pasado 16 de julio, y alcanzó un total desde el inicio de la pandemia de 3,6 millones de casos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins y el Ministerio de Salud indio.

Este gigante asiático de 1.350 millones de habitantes ha reportado durante los últimos cuatro días más de 70.000 casos diarios, doblando por ejemplo los 35.337 casos registrados hoy por Estados Unidos.

Para el exdirector del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Salud (NHSRC) T. Sundararaman, el comportamiento de la curva de propagación responde a las características de la nación asiática y su numerosa población.

En la India "se necesita tiempo para llegar desde las ciudades a las áreas menos desarrolladas. Una vez que llega allí, estalla. Ahora la enfermedad ha llegado a todas las provincias y todos los distritos, por lo que ahora estamos teniendo casi 80.000 casos por día y probablemente pasemos de los 100.000 casos diarios", explicó a Efe el experto.

Sundararaman toma en consideración la población del país para señalar que la situación de la India debe ser vista también en proporción.

"En casos por millón, todavía estamos por debajo del promedio global, pero eso también se debe a que el efecto real es más de lo que podemos registrar debido al número de pruebas", explica.

Aún así la India ha ido aumentando de manera exponencial su capacidad diaria para realizar test, con 42,3 millones de pruebas hasta ahora, logrando recientemente superar el millón de test en una jornada, lo que se ha visto reflejado también en la rápida confirmación de nuevos casos de coronavirus en el país.

A juicio del experto, el confinamiento que está en fase avanzada de desescalada ya "no es sostenible". "Nos estamos quedando sin opciones sobre cómo actuar", añadió.

Las autoridades, por su parte, son optimistas con respecto a la tasa de recuperación y de mortalidad. Con 64.469 muertos, 971 en las últimas 24 horas, la tasa de mortalidad del 1,8 % es también una de las más bajas entre las naciones afectadas, muy por debajo de México con el 10,8 %, o de EEUU y Brasil, que siendo los dos países más afectados tienen una tasa de mortalidad del 3,1 %.

EN CAÍDA LIBRE

Los efectos del confinamiento en la economía sí quedaron a la vista hoy, sumándose a otros dos periodos consecutivos de caída.

Con una economía ya resentida antes de la pandemia, la India experimentó una ralentización con datos de crecimiento del 3,1 % y del 5,2 % en los dos trimestres anteriores.

Los datos del Ministerio de Estadística mostraron que los sectores más afectados fueron los servicios de transporte aéreo y terrestre, con hasta un -99 % de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, el sector automotriz, la manufactura y la metalurgia.

La India, que experimentó una década de boyante desarrollo como una de las economías emergentes con el crecimiento más acelerado, llegando a superar el 8 %, ha venido decreciendo hasta perder en los últimos años su lugar como la economía de mayor crecimiento del mundo, por detrás de China.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, había puesto en marcha un plan de impulso para su economía con la ambición de recuperar su formidable crecimiento, sin embargo las medidas de cierre echaron por tierra los planes del Ejecutivo.

Una orden del Gobierno para la fase 4 de desescalada publicada el sábado urge a los gobiernos locales a levantar las prohibiciones, a permitir el reinicio de casi todas las actividades, excepto las educativa y los vuelos internacionales.

Indira Guerrero

(c) Agencia EFE