La India insta a los líderes mundiales a acelerar las acciones por el clima

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, instó este jueves, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, a la toma de acciones a gran velocidad y escala para poder combatir el impacto del cambio climático, que ya afecta a millones de personas en el mundo.

"Para que la humanidad pueda combatir el cambio climático, se necesitan acciones concretas. Necesitamos acciones a gran velocidad, a gran escala y con un alcance global", dijo el primer ministro indio en una cumbre virtual promovida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Con el punto de mira puesto en alcanzar los compromisos del Acuerdo de París, esta nación de 1.350 millones de habitantes ha hecho grandes esfuerzos por aumentar su dependencia de las energías renovables.

El plan de la India es aumentar su consumo a 175 gigavatios para 2022 y duplicar este esfuerzo para finales de la década.

De acuerdo con los datos oficiales, las energías renovables representan el 23,9 % del total de la capacidad de generación instalada en la India, unos 368,98 gigavatios.

"En la India estamos haciendo nuestra parte. Nuestro ambicioso objetivo de energía renovable de 450 gigavatios para 2030 muestra nuestro compromiso", indicó Modi.

Como nación en desarrollo, la India afronta grandes desafíos para su crecimiento que demanda el uso de energías, pero, aun así, destacó, "hemos dado muchos pasos audaces en materia de energía limpia, eficiencia energética, forestación y biodiversidad".

La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por la India es "un 60 % más baja que el promedio mundial", lo que Modi atribuyó a la persistencia de las prácticas de vida tradicionales sostenibles.

"Así que quiero enfatizar la importancia del cambio de estilo de vida para la acción climática. Los estilos de vida sostenibles y una filosofía del 'regreso a lo básico' deben ser un pilar importante de nuestra estrategia económica para la era pos-COVID", agregó.

El encuentro que reunió hoy virtualmente a cuarenta líderes mundiales busca preparar el terreno para la Cumbre del Clima COP26 que tendrá lugar a finales de año en Glasgow (Reino Unido), en la que los jefes de Estado y de Gobierno esperan concretar los planes para cumplir con el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, suscrito en 2015, obliga a los firmantes a tomar las medidas necesarias para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados centígrados frente a los niveles preindustriales para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Los efectos del cambio climático son un desafío importante para la India en cuanto que su vasta población, mayormente pobre, depende del crecimiento de su economía agraria, unido a la vulnerabilidad de sus extensas áreas costeras y la frágil región del Himalaya.

(c) Agencia EFE