Anuncios

India: Indigna violación grupal a joven, provoca protestas

Un grupo de personas discuten con una oficial durante una protesta por la violación en masa de una joven en Nueva Delhi, India, el 30 de septiembre de 2020. (AP Foto/Altaf Qadri)

NUEVA DELHI (AP) — La violación en grupo y la muerte de una mujer de la casta más baja de la India provocó indignación en todo el país el miércoles, con varios políticos y activistas exigiendo justicia y manifestantes en las calles.

El ataque contra la joven de 19 años es el más reciente caso espantoso de violencia sexual contra mujeres que indigna a este país, donde los informes de violación son inquietantemente comunes.

La víctima, que pertenecía a la comunidad dalit, fue violada por cuatro hombres el 14 de septiembre en el distrito de Hathras, en el estado central de Uttar Pradesh. La familia de la mujer dijo a la prensa local que la encontraron desnuda, sangrando, paralizada, con la lengua partida y la columna rota en un campo fuera de su casa. Murió dos semanas después, el martes, debido a las lesiones en un hospital de Nueva Delhi.

La policía dijo que los cuatro hombres, todos de una casta superior, ya fueron arrestados.

El primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ordenó el miércoles que un equipo de investigación especial manejara el caso y dijo que será juzgado en un tribunal de vía rápida.

En Nueva Delhi, la policía detuvo a varias mujeres activistas después de que intentaran marchar en la calle gritando consignas contra Adityanath y el primer ministro Narendra Modi. Los manifestantes portaban pancartas que decían: “Alto a la cultura de la violación”.