India incauta 180 millones de dólares en joyas de prófugo

NUEVA DELHI (AP) — Las autoridades indias confiscaron un alijo de diamantes, perlas y joyas de plata valoradas en millones de dólares, dentro de una investigación sobre un comerciante fugitivo de diamantes, retenido en Londres mientras trata de evitar su extradición.

Los bienes confiscados, valorados en 13.500 millones de rupias (180 millones de dólares) estaban en el almacén de una compañía logística en Hong Kong tras llegar desde Dubái en 2018, indicó en un comunicado la agencia india que investiga delitos financieros.

Las joyas y gemas pertenecían a Nirav Modi, cuyas joyas adornaron a estrellas de Bollywood y Hollywood, y a su tío, Mehul Choksi, que también huyó de India y vive en Antigua.

Modi, detenido sin fianza, fue arrestado el año pasado por las autoridades británicas más de un año después de que las autoridades indias le acusaran de participar en un fraude bancario de 1.800 millones de dólares. Huyó del país a principios de 2018 y se instaló en Londres.

Las autoridades indias pidieron su extradición, alegando que las empresas que controlaba Nirav Modi defraudaron al estatal Punjab National Bank utilizando documentos falsos para obtener préstamos para comprar e importar joyas.