India dice que la frontera con China es estable, busca pronto final para el enfrentamiento

CK Nayak
·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Soldados indios de la Fuerza de seguridad Fronteriza hacen guardia en un puesto de control en un camino que conduce a Ladakh, en Gagangeer, en el distrito de Ganderbal, en India

Por CK Nayak

NUEVA DELHI, 18 dic (Reuters) - Diplomáticos de India y China acordaron el viernes trabajar para poner fin a la mayor confrontación entre sus tropas en décadas en la frontera del Himalaya, donde 20 soldados indios murieron en junio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India (MEA) dijo que las conversaciones a nivel de comandantes en los últimos dos meses habían llevado a la "estabilidad sobre el terreno" y que se harían más esfuerzos para restaurar la paz.

En la reunión del viernes, los diplomáticos coincidieron en que la próxima ronda de conversaciones entre altos mandos debía realizarse pronto para que ambas partes puedan trabajar hacia una "retirada temprana y completa de las tropas" a lo largo de la frontera de facto conocida como Línea de Control Real.

Desde que las tropas chinas mataron en junio a los soldados indios con piedras y garrotes, las dos naciones -rivales con armas nucleares- han enviado decenas de miles de soldados a la escarpada frontera entre la región india de Ladakh y la meseta tibetana controlada por China.

Funcionarios indios dijeron a Reuters el mes pasado que en un intento por aliviar la tensión fronteriza, los vecinos estaban formulando un plan que implicaba la creación de zonas de no patrulla, la retirada de tanques y artillería y el uso de drones para verificar la retirada del lugar de la confrontación.

No quedó claro de inmediato cómo se estaban desarrollando los esfuerzos de desescalada en el terreno, pero India ha trabajado activamente contra las importaciones de productos chinos y sus negocios locales desde el conflicto fronterizo.

China, sin embargo, sorprendentemente ha estado comprando más arroz y acero de la India.

(Reporte de Krishna N. Das; Editado en español por Janisse Huambachano)