India y Francia, inquietos por avance chino en Indo-Pacífico

·2  min de lectura
El ministro de exteriores de la India S. Jaishankar con la ministra de exteriores francesa Catherine Colonna en Nueva Delhi el 14 de septiembre del 2022. Foto tomada de la cuenta de Twitter del ministro francés. (Cuenta del ministro indio, via AP) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA DELHI (AP) — La ministra de Relaciones Exteriores francesa declaró el miércoles que la guerra en Ucrania no opacará los compromisos de Francia con la región Indo-Pacífico, donde India y sus aliados ven con suspicacia el avance chino.

La ministra francesa Catherine Colonna y su colega indio Subrahmanyam Jaishankar hablaron sobre la seguridad en la región y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, como la inflación y el desabasto, indicaron fuentes oficiales.

Colonna declaró que los dos países comparten una inquietud común por el rol de China en la región. “Hablamos mucho sobre la situación general en el Indo-Pacífico y los muchos desafíos que han surgido debido a China. Tenemos básicamente el mismo análisis y compartimos las mismas inquietudes, porque sabemos el rol que China está desempeñando y queremos asegurarnos de que no haya un desequilibrio en el Indo-Pacífico”, declaró Colonna en conferencia de prensa.

Jaishankar indicó que es importante que los países aliados trabajen juntos en la región para proteger la paz, la seguridad y la prosperidad.

“Consideramos a Francia como un actor en la región del Indo-Pacífico, un país que tiene una presencia de larga data en el océano Índico”, añadió.

Soldados indios y chinos comenzaron la semana pasada a retirarse de una zona disputada en la frontera, en medio de gestiones para disminuir las tensiones que forman parte de un enfrentamiento que lleva ya dos años y que en ocasiones ha estallado en violencia. Los dos países tienen decenas de miles de soldados en la frontera, apoyados por artillería, tanques y aviones.

En junio de 2020, India reportó haber perdido 20 soldados y China reportó haber perdido cuatro en un choque en que los militares se pelearon a puñetazos, piedras y palos. Jaishankar afirmó el miércoles que la retirada de tropas se había completado.

Colonna declaró que Francia está tratando de garantizar el flujo de exportaciones de alimentos desde Ucrania, mientras la Unión Europea trata de fomentar la transparencia en el mercado para mantener la estabilidad de los precios.

Colonna y Jaishankar se hicieron eco de los llamados para poner fin a la guerra. “Debe haber un retorno al diálogo y la diplomacia”, declaró Jaishankar a los reporteros.

Colonna, quien se encuentra en una visita de tres días a India, viajará a Mumbai el jueves, donde se reunirá con empresarios.