India, 'la farmacia del mundo', inicia despacho de vacunas COVID a países vecinos

Un trabajador de la salud recibe la vacuna COVISHIELD de AstraZeneca durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 en un centro médico en Mumbai

Por Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 20 ene (Reuters) - India comenzó a entregar vacunas contra el coronavirus a sus vecinos el miércoles, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, dando inicio a la campaña en una región a menudo conflictiva, el pequeño reino del Himalaya de Bután.

Bangladesh y Nepal dijeron que esperaban entregas el jueves. El único vecino ausente de la lista de India, aparte de China, es el rival regional Pakistán, que no había solicitado ayuda, según un funcionario del gobierno indio.

Muchos países de ingresos bajos y medios dependen de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para obtener suministros para iniciar programas de vacunación contra el COVID-19.

"La Farmacia del Mundo cumplirá para superar el desafío del COVID", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en Twitter, y agregó que los primeros lotes de vacunas habían llegado a Bután y Maldivas.

Su ministerio dijo el martes que "los suministros en virtud de una subvención" se enviarán también a Bangladesh, Nepal, Myanmar y las Seychelles. Los envíos a Sri Lanka, Afganistán y Mauricio estaban pendientes de autorización reglamentaria.

India autorizó dos vacunas este mes para uso de emergencia, una con licencia de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y la otra desarrollada por la local Bharat Biotech en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica estatal. Ambas se fabrican localmente. Se espera que autorice al menos otras dos vacunas en los próximos meses.

India inicialmente solo enviará la vacuna AstraZeneca, manufacturada por el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que etiqueta la inyección como COVISHIELD.

Bangladesh dijo que esperaba recibir un regalo de dos millones de dosis de COVISHIELD de la India el jueves. El país de más de 160 millones de habitantes aún no ha iniciado su programa de vacunación y ha ordenado 30 millones de dosis más de la inyección.

(Reporte de Krishna N. Das, Sanjeev Miglani y Gopal Sharma; Editado en español por Gabriela Donoso)