India fabricará 83 aviones de combate tras invertir 6.580 millones de dólares

Nueva Delhi, 3 feb (EFE).- La compañía estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Nueva Delhi para proporcionar 83 aviones de combate por valor de unos 6.580 millones de dólares, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Me alegra afirmar que HAL ha obtenido el contrato para desarrollar 83 nuevos aviones de combate ligeros autóctonos (Tejas MK1A) para las Fuerzas Armadas valorados en más de 6.580 millones de dólares", dijo el ministro de Defensa, Rajnath Singh, en la feria de aviación bianual Aero India en la ciudad sureña de Bangalore.

El ministro señaló que se trata "probablemente" del mayor contrato de defensa cerrado en el marco de la iniciativa "Make in India" (Fabrica en la India), el programa estrella del primer ministro indio, Narendra Modi.

Singh recordó en su intervención que el país asiático planea gastar 130.000 millones de dólares "durante los próximos siete u ocho años" en modernizar sus fuerzas aéreas. En el último Presupuesto nacional, anunciado el pasado lunes, se destinó un 19 % de la partida a este efecto, la mayor subida del gasto en defensa en 15 años.

La India es uno de los mayores importadores de armas del mundo, pero tras destacar las bondades del avión de combate ligero Tejas, desarrollado y fabricado en la India, el ministro explicó que ahora esperan exportar unos 4.800 millones de dólares en bienes y servicios de la industria aeroespacial y de defensa para el año 2024. E

(c) Agencia EFE