La India evacúa a 135.000 personas ante la llegada hoy del ciclón Tauktae

Nueva Delhi, 17 may (EFE).- La India ha evacuado a más de 135.000 personas en la costa occidental del país ante la llegada del ciclón "extremadamente severo" Tauktae, que tocará tierra este lunes con vientos de hasta 185 kilómetros por hora mientras el país registra los mayores números de casos de covid-19 del mundo.

"Es muy probable que se mueva hacia el norte-noroeste y alcance la costa de (el estado de) Gujarat en la tarde del 17", indicó el Departamento de Meteorología indio (IMD) en su último pronóstico.

Se espera que Tauktae, que actualmente se encuentra sobre el mar Arábigo, cruce la costa del estado occidental al caer la noche con vientos sostenidos de entre 144 y 165 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 185 kilómetros por hora, según el IMD.

La autoridad meteorológica del país prevé grandes daños materiales en la región, y además de Gujarat, el ciclón también afectará a otras regiones como la occidental Maharashtra.

El IMD ha emitido además una alerta por inundaciones que podrán alcanzar los tres metros en varias áreas costeras, y ha llamado a suspender todas las actividades pesqueras y evacuar a los residentes de las zonas más afectadas.

Un alto funcionario del Gobierno de Gujarat, Pankaj Kumar, informó en un comunicado que las autoridades han evacuado ya a más de 135.000 personas ante la llegada del ciclón.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF) indicó en Twitter que ha desplegado 101 equipos en seis estados para colaborar en las tareas de evacuación y rescate.

"Siguiendo con los preparativos para el ciclón Tauktae, las Fuerzas Aéreas indias (IAF) desplegaron el domingo 16 de mayo dos aviones C-130-J y un An-32 para transportar a 167 efectivos y 16,5 toneladas de equipamiento de la NDRF desde Calcuta a Ahmedabad", la principal ciudad de Gujarat, indicó hoy el Ministerio de Defensa.

El ciclón llega en un momento crítico en la India, que continúa registrando los números más altos de contagios del mundo con 281.386 casos este lunes y más de 4.000 muertes, aunque el país ha experimentado una bajada frente a los récords de hace dos semanas.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos el pasado diciembre, cuando Burevi golpeó el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares.

En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores sucesos de este tipo en años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.