India estudia prohibir en las redes sociales las noticias calificadas de "falsas" por el Gobierno

FOTO DE ARCHIVO. Un oficial mira las pantallas de ordenador dentro de una sala de guerra de la policía configurada para supervisar las publicaciones en las redes sociales en Jaipur, en el estado de Rajastán, India

NUEVA DELHI, 18 ene (Reuters) - El Gobierno indio no permitirá que las plataformas de redes sociales alojen información que considere falsa, según un borrador de la normativa sobre tecnologías de la información publicado esta semana.

Se trata de la última de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, para frenar a las grandes empresas tecnológicas.

El proyecto prohíbe toda información calificada de "falsa o incorrecta" por la Oficina de Información a la Prensa o por cualquier otra agencia autorizada por el Gobierno para comprobar los hechos o "por su departamento en el que se lleven a cabo dichas operaciones".

Una vez identificada la información como tal, las plataformas de redes sociales u otros "intermediarios en línea" tendrían que "hacer esfuerzos razonables" para garantizar que los usuarios no "alojen, muestren, carguen, modifiquen, publiquen, transmitan, almacenen, actualicen o compartan" dicha información, añadía.

En octubre, el Gobierno anunció la creación de un grupo de expertos para atender las quejas de los usuarios sobre las decisiones de moderación de contenidos de las empresas de redes sociales, que ya están obligadas a designar responsables y ejecutivos internos para coordinarse con los responsables encargados de hacer cumplir la ley.

El Gobierno también se ha visto implicado en repetidas ocasiones en disputas con varias plataformas cuando no han atendido las peticiones de retirar determinados contenidos o cuentas por supuesta difusión de desinformación.

(Información de Sakshi Dayal; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)