India entrega inyecciones COVID-19 para prepararse para "mayor campaña de vacunación del mundo"

Aditi Shah y Sachin Ravikumar
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de la salud y un voluntario participan en un ensayo nacional deL sistema de suministro de vacunas contra la enfermedad de coronavirus (COVID-19), dentro de una escuela, en Nueva Delhi, India, el 8 de enero de 2021

Por Aditi Shah y Sachin Ravikumar

NUEVA DELHI/BENGALURU, 12 ene (Reuters) - Las aerolíneas indias comenzaron a entregar el martes lotes de vacunas contra el COVID-19 en todo el país, preparándose para el lanzamiento de una campaña para ofrecer inyecciones a 1.300 millones de personas, en lo que los funcionarios denominan la campaña de vacunación más grande del mundo.

El inicio de la vacunación está previsto para el sábado, en una campaña que las autoridades esperan que lleve a la inoculación de unos 300 millones de personas de alto riesgo durante los próximos seis a ocho meses.

Los primeros que recibirán la vacuna serán 30 millones de trabajadores de la salud y otros de primera línea, seguidos de aproximadamente 270 millones mayores de 50 años o considerados de alto riesgo.

Las aerolíneas debían entregar el martes 5,65 millones de dosis de vacunas a varias ciudades, dijo el ministro de Aviación, Hardeep Singh Puri, en Twitter.

Autoridades del estado occidental de Gujarat, donde nació el primer ministro Narendra Modi, dijeron que la distribución de vacunas era su máxima prioridad.

"Estas vacunas serán llevadas a almacenamiento en frío desde el aeropuerto y se entregarán rápidamente a los puestos de vacunación", dijo Nitin Patel, viceministro principal del estado.

El gobierno de Modi firmó acuerdos de compra el lunes con el fabricante de vacunas Serum Institute of India (SII), con sede en la ciudad occidental de Pune, por su inyección Covishield, más de una semana después de aprobar la vacuna desarrollada por la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

"Hemos otorgado un precio especial de 200 rupias (2,73 dólares) por los primeros 100 millones de dosis, sólo al gobierno de India, a petición suya", dijo Adar Poonawalla, director ejecutivo de la empresa, a ANI, socio de Reuters televisión en India.

El precio es un gesto de apoyo al hombre común, los pobres y vulnerables, y los trabajadores de la salud, dijo Poonawalla, agregando: "Después de eso, lo venderemos a 1.000 rupias indias en los mercados privados".

El número de casos de coronavirus en India se acerca a los 10,5 millones, el segundo más alto del mundo después de Estados Unidos, aunque la tasa de aumento se ha estado desacelerando. El martes, el país sumó 12.584 casos, su menor incremento diario en varios meses, mientras que la cifra de muertes supera las 151.000 personas.

(1 dólar = 73,2200 rupias indias)

(Reporte adicional de Neha Arora, Krishna Das en Nueva Delhi, Sumit Khanna en Ahmedabad, Saurabh Sharma en Lucknow, Jatindra Dash en Bhubaneshwar, Subrata Nagchoudhary en Kolkata; Escrito por Rupam Jain; Editado en Español por Ricardo Figueroa)