India enfrenta escasez de antimicótico de cara a nueva complicación de casos COVID-19

Un trabajador de la salud toma una muestra de un hisopo nasal de un hombre para una prueba de enfermedad por coronavirus (COVID-19) frente a una tienda en la aldea de Nawroz Baba

BENGALURU, 21 mayo (Reuters) - India dijo el viernes que trabaja para aliviar la escasez de una medicina utilizada para tratar una rara enfermedad micótica que está afectando a los pacientes de COVID-19, en momentos en que su sistema de salud se ve agobiado por una enorme ola de infecciones de coronavirus.

En India han aumentado los casos de mucormicosis -u "hongo negro"-, una complicación potencialmente grave que causa visión borrosa o doble, dolores en el pecho y dificultades para respirar, principalmente entre los pacientes de COVID-19.

Al menos 7.250 casos habían sido hallados en el país hasta el 19 de mayo, informaron medios locales.

"En esta batalla nuestra, también ha surgido en estos días el nuevo desafío del hongo negro", tuiteó el viernes el primer ministro Narendra Modi.

India tiene el segundo total más alto de casos de COVID-19 en el mundo y ha informado alrededor de 250.000 infecciones y 4.000 muertes diarias.

Con el aumento de casos de mucormicosis, el Ministerio de Salud de India indicó que busca atraer a más empresas para producir el medicamento antimicótico anfotericina B, que se usa para tratar la infección, y también aumentar sus importaciones.

Eso conduciría a un aumento de casi un 250% en el suministro a alrededor de 570.000 viales en junio, dijo el Ministerio el viernes.

Algunos estados indios como Maharashtra, donde se encuentra la capital financiera Mumbai, declararon se están quedando sin anfotericina B de cara al aumento de los casos de hongo negro y habían pedido a las autoridades federales que proporcionaran más dosis.

"Un paciente necesita de 60 a 100 inyecciones (de anfotericina B), dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Con la carga actual de casos, necesitamos más de 150.000 inyecciones", dijo a la prensa el ministro de Salud de Maharashtra, Rajesh Tope.

El estado occidental ha informado hasta ahora de 1.500 casos de mucormicosis y 850 pacientes están en tratamiento.

El total de infecciones por COVID-19 en India es de 26,03 millones, con una cifra de 291.331 muertos, mostraron datos del Ministerio de Salud el viernes.

(Reporte de Manas Mishra, Rama Venkat en Bengaluru, Neha Arora en Nueva Delhi y Rajendra Jadhav en Mumbai; Editado en Español por Ricardo Figueroa)