India endurece el control sobre la información en la región de Cachemira

·1  min de lectura

Prueba del control reforzado de las autoridades indias sobre las informaciones acerca del conflicto en Cachemira, la fotoperiodista india Sanna Irshad Matto, ganadora de un premio Pulitzer por sus reportajes fotográficos, no pudo tomar un avión con destino a Francia a pesar de tener todos los papeles en regla para viajar.

Sanna Isrhad Matto documenta para la agencia Reuters la vida cotidiana de sus habitantes y las tensiones religiosas y militares en ese Estado de mayoría musulmana.

Al igual que ella, a muchos periodistas que han informado sobre el conflicto en Cachemira se les ha prohibido abandonar el territorio.

Sanna Irshad Matto debía tomar el avión el sábado pasado para participar en el lanzamiento de un libro en París durante una exposición de fotos en la ciudad de Arles, al sur.

Pero una vez en el aeropuerto de Nueva Deli, las fuerzas de seguridad le cerraron el paso, no la dejaron embarcar, sin darle ninguna explicación, a pesar de que el visado estaba en regla. “A pesar de tener una visa francesa, me retuvieron en la oficina de inmigración en el aeropuerto de Dehli”, denunció en las redes sociales.

Sanna Irshad Matto ganó el premio Pulitzer en mayo de 2022 por su cobertura del Covid-19 junto a Danish Siddi qui, reportero que fue asesinado en Afganistán.

Su trabajo en Cachemira, donde reside, molesta al gobierno indio.

Desde que el gobierno de Narendra Modi suprimió la autonomía de Cachemira, se ha vuelto muy complicado poder informar. Según varias fuentes, la fotorreportera estaría incluida en una lista de periodistas a los que se les ha prohibido viajar al extranjero.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.