La India elegirá un nuevo presidente el próximo 18 julio

·2  min de lectura

Nueva Delhi, 9 jun (EFE).- La Comisión Electoral de la India anunció este jueves que el próximo 18 de julio se celebrarán las elecciones para designar al futuro jefe de Estado del país, un puesto que ocupa actualmente el presidente Ram Nath Kovind, cuyo mandato concluye el 24 de julio.

"La fecha en que se realizará la votación es el 18 de julio. El recuento, de ser necesario, se hará el 21 de julio", informó en una rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral, Rajiv Kumar.

El cargo de presidente tiene un contenido más protocolario y simbólico que efectivo en la Constitución de la India, donde la figura del primer ministro, actualmente Narendra Modi, del nacionalista hindú del Bharatiya Janata Party (BJP), ejerce de jefe del Ejecutivo.

Los miembros de ambas cámaras parlamentarias, junto con los representantes de las asambleas regionales, serán los encargados de participar en la votación para designar al futuro jefe del Estado.

"Un total de 4.809 electores están llamados a votar en las elecciones presidenciales de 2022", informó Kumar.

La elección presidencial responde al mecanismo del voto único transferible: cada elector puede votar por más de un candidato, pero con un orden de preferencias que, combinadas, sirven para determinar quién goza de mayor apoyo.

Cada escaño tiene un peso ponderado en función de la representatividad que cada uno ostenta.

El presidente actual es Ram Nath Kovind, representante de la Alianza Democrática Nacional -encabezada por el Bharatiya Janata Party- en las elecciones de 2017, donde venció a la candidata de la oposición Meira Kumar, gracias al 65,5 % de los apoyos.

El BJP partirá como favorito para elegir de nuevo a su candidato en los comicios, que podría volver a ser Kovind, ya que la ley contempla la reelección hasta en una ocasión.

Sin embargo, la edad avanzada del actual jefe del Estado indio, de 76 años, puede motivar la presentación de otra candidatura por parte del partido gobernante, que ya en ocasiones anteriores ha impedido que sus representantes de más de 75 años disputaran algunas elecciones regionales.

Estas serán las decimosextas elecciones presidenciales que organice el país asiático desde su independencia del Imperio Británico en 1947.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.