India y EEUU prometen impulsar sus lazos de defensa y comercio tras la reelección de Modi

NUEVA DELHI (AP) — India y Estados Unidos prometieron el lunes impulsar su cooperación en tecnología y defensa y retirar viejas barreras al comercio estratégico bilateral, tras una reunión entre los asesores de seguridad nacional de los dos países.

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan estaba en una visita de dos días a la capital india, Nueva Delhi, la primera de un alto cargo estadounidense desde que el primer ministro, Narendra Modi, se aseguró un tercer mandato en las elecciones generales indias este mes. Sullivan se reunió con su homólogo, Ajid Doval, para comentar avances sobre la Iniciativa sobre Tecnologías Emergentes Críticas, que los dos países emprendieron en 2022.

La iniciativa marca una ruta de colaboración en producción de semiconductores y desarrollo de inteligencia artificial, y es crucial para cerrar un acuerdo que permita a la compañía con sede en Estados Unidos General Electronic asociarse con la india Hindustan Aeronautics para producir motores de avión en India.

Los dos funcionarios recalcaron el lunes la necesidad de más colaboración, centrada en financiar investigación innovadora en campos como la fabricación de semiconductores, energía limpia y aprendizaje automático. También abordaron la posible coproducción de sistemas de combate terrestre, según un comunicado conjunto.

Sullivan también tuvo una reunión con Modi en la que ambos reafirmaron su compromiso de estrechar lazos entre Nueva Delhi y Washington, y se entrevistó con el ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar. Sullivan tenía previsto reunirse el martes con líderes de industria y negocios.

India y Estados Unidos han acercado posiciones recientemente, ya que ambos ven con cautela la creciente agresividad china en la región del Indopacífico. Modi fue homenajeado en una visita oficial llena de pompa el año pasado, en la que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijeron que la relación entre sus países era una de las más trascendentales del mundo.

Sin embargo, sus lazos también se han visto puestos a prueba después de que fiscales estadounidenses acusaran el año pasado a un funcionario del gobierno indio de orquestar una trama para asesinar a un líder separatista sij en Nueva York.

El viaje de Sullivan se hizo después de que un ciudadano indio extraditado a Estados Unidos desde República Checa fuera acusado de asesinato por encargo y conspiración para cometer un asesinato por encargo en relación a la trama, que fue frustrada por las autoridades estadounidenses.

Era la segunda acusación reciente de complicidad de funcionarios del gobierno indio en intentos de asesinato a líderes separatistas sij residentes en Norteamérica.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en septiembre que había acusaciones creíbles sobre que el gobierno indio estaba relacionado con el asesinato en ese país del activista sij Hardeep Singh Nijjar. Aunque India rechazó las acusaciones de Trudeau, ha formado un comité investigador para estudiar las acusaciones estadounidenses.