India dona vacuna COVAXIN y anuncia apertura de embajada en Paraguay

·1  min de lectura
Imagen de archivo referencial del ministro de Salud de India, Harsh Vardhan, sosteniendo un vial de la vacuna COVAXIN contra el COVID-19 de Bharat Biotech durante una campaña de vacunación en Nueva Delhi

ASUNCIÓN, 29 mar (Reuters) - El Gobierno de India donó 200.000 dosis de la vacuna COVAXIN desarrollada por Bharat Biotech a Paraguay, donde planea abrir una delegación diplomática en los próximos meses, anunció el lunes su embajador concurrente.

Las primeras 100.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegarán al país en la tarde del lunes y las restantes "en unos días", dijo a periodistas el embajador Dinesh Bhatia después de reunirse con el presidente Mario Abdo en la sede del gobierno.

"También estamos hablando para ampliar nuestra colaboración en términos económicos, de comercio (...) India ha decidido abrir una embajada en Asunción, una embajada propia, independiente", señaló el diplomático. "Lo estamos gestionando".

Bhatia dijo que una compra mayor de dosis dependerá de las gestiones que el gobierno de Paraguay pueda hacer con la empresa desarrolladora de la vacuna, que mostró una eficacia del 81% en la prevención del COVID-19 sintomático en un análisis intermedio de fase III en India, según informes de comienzos de marzo.

El gobierno paraguayo enfrenta una gran presión porque no ha podido asegurar la llegada masiva de vacunas para inmunizar a la población, mientras los casos de COVID-19 se disparan saturando su frágil sistema sanitario.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva es de 100 por ciento y hay decenas de personas en las emergencias esperando ser ingresadas, según reportan los propios médicos. Las autoridades decretaron una cuarentena estricta en Semana Santa buscando frenar el ritmo de contagios.

El domingo se registró un nuevo récord diario de 60 fallecidos que elevó el número total de decesos a 4.063, según el ministerio de Salud. Los casos suman 208.655.

(Reporte de Daniela Desantis)