India detiene temporalmente las exportaciones de vacunas Oxford-AstraZeneca

Namita Singh
·3  min de lectura
<p>“Covax está en conversaciones con el Gobierno de la India con el fin de garantizar las entregas lo más rápido posible”, dijo Unicef.</p> (AFP via Getty Images)

“Covax está en conversaciones con el Gobierno de la India con el fin de garantizar las entregas lo más rápido posible”, dijo Unicef.

(AFP via Getty Images)

India suspendió temporalmente todas las principales exportaciones de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, fabricada por el Serum Institute of India (SII), en medio de un aumento en la demanda interna debido a los altos números de contagios

También afectará los suministros a Gavi, la alianza de vacunas respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la cual se espera que más de 190 economías participantes (98 de ingresos altos y 92 de ingresos bajos y medios) reciban dosis.

“Entendemos que las entregas de vacunas COVID-19 a las economías de bajos ingresos que participan en la instalación de Covax probablemente enfrentarán retrasos luego de un revés en la obtención de licencias de exportación para nuevas dosis de vacunas producidas por el Serum Institute of India, que se espera sean enviado en marzo y abril”, dijo a Reuters el socio distribuidor y de adquisiciones del programa Unicef.

"Covax está en conversaciones con el Gobierno de la India con el fin de garantizar las entregas lo más rápido posible", dijo Unicef.

Las autoridades británicas están en contacto con Nueva Delhi para obtener el segundo lote de cinco millones de dosis que se ordenaron al SII y se han retrasado cuatro semanas, según Reuters.

El fabricante de la vacuna ya ha retrasado el envío de las dosis de AstraZeneca a Brasil, Gran Bretaña, Marruecos y Arabia Saudita.

Parece que no ha habido exportaciones de vacunas del país desde el 18 de marzo. Varios factores han sido responsables de la desaceleración de la exportación de vacunas, incluido el aumento de casos domésticos y la aparición de una doble mutación del virus Sars-Cov-2 en el estado suroccidental de Maharashtra.

Leer más: Los casos de COVID-19 en la India aumentan 47.000 en un día, ya que el país se enfrenta a la perspectiva de una segunda ola

El jueves, India registró su mayor aumento diario en los últimos cinco meses con 53 mil 476 casos, lo que eleva el número total de infecciones registradas a 11,7 millones.

"Todo lo demás ha pasado a un segundo plano, al menos por el momento", dijeron fuentes a Reuters. “Sin exportaciones, nada hasta el momento en que la situación de India se estabilice. El gobierno no correrá un riesgo tan grande en el momento en que tantos necesitan vacunarse en la India".

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a la BBC que la medida es una "restricción temporal" y es probable que afecte los suministros hasta finales de abril.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India y el SII no han emitido un comunicado al respecto.

También se espera que la demanda interna aumente ya que India ha anunciado la apertura de su campaña de inoculación para los mayores de 45 años a partir del 1 de abril. “La retención de exportaciones es una medida temporal. La demanda interna tendrá que tener prioridad”, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la BBC.

El SII había dicho anteriormente que producirá mil millones de dosis para países de ingresos bajos y medianos. Pero el mes pasado, su presidente Adar Poonawalla tuiteó que el instituto “ha sido dirigido a priorizar las enormes necesidades de India y, junto con eso, equilibrar las necesidades del resto del mundo. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo".

India ha exportado hasta ahora 60,5 millones de dosis de vacunas a 76 países con 17,7 millones de inyecciones Oxford-AstraZeneca. Covax tiene un acuerdo para comprar mil 100 millones de dosis de AstraZeneca y la vacuna Novavax con sede en Estados Unidos.

India ha administrado hasta ahora más de 52 millones de dosis, de las cuales 47 millones son la versión local del SII de la vacuna AstraZeneca. El resto son las dosis de Covaxin, una vacuna de cosecha propia respaldada por el gobierno desarrollada por Bharat Biotech.

Relacionados

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Soldados de la Guardia Nacional que transfieren vacunas de COVID fueron “retenidos a punta de pistola”

La vacuna AstraZeneca es 76% efectiva contra COVID, revelan últimos datos del ensayo