India: Derrumbe de estructuras por lluvias dejan 12 muertos

·2  min de lectura
ASI-GEN INDIA-DERRUMBE (AP)
ASI-GEN INDIA-DERRUMBE (AP)

Las fuertes lluvias inundaron cientos de viviendas, causaron cortes de electricidad y derrumbaron estructuras en el norte de India, donde se reportaron 12 decesos y más heridos, dijeron las autoridades el viernes.

Las escuelas cerraron el viernes en Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh, donde la agencia meteorológica registró 35 milímetros (1,4 pulgadas) de lluvias torrenciales en las últimas 24 horas, apuntó Brijesh Pathak, viceprimer ministro de la región.

Un muro se derrumbó de madrugada sobre una choza hecha con planchas de polietileno y barro donde dormían unos obreros, en la zona de Hazratganj de la ciudad. Nueve personas fallecieron en el acto y otras tres fueron hospitalizadas con heridas, agregó Pathak.

En Unnao, una localidad a 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Lucknow, otras tres personas perdieron la vida por el colapso de una casa tras las lluvias torrenciales, apuntó el funcionario.

A principios de mes, dos días de aguaceros torrenciales paralizaron la vida en la ciudad sureña de Bengaluru, que sufrió largos atascos, cortes de electricidad generalizados y graves inundaciones que arrasaron viviendas y anegaron carreteras.

Los vecinos tuvieron que echar mano de tractores para acudir a trabajar y se movilizaron barcos para rescatar a quienes quedaron atrapados en Bengaluru, la capital del estado de Karnataka. Las dos zonas que forman la ciudad, la urbana y la rural, registraron un incremento de las precipitaciones del 141% y el 114%, respectivamente, en el día de septiembre más lluvioso de los últimos ocho años.

En el sur de Asia, las lluvias del monzón suelen comenzar en junio. Pero este año, los fuertes aguaceros azotaron el noreste de India y Bangladesh desde marzo, y en abril ya habían causado inundaciones en Bangladesh.

La temporada del monzón, que termina en octubre, deja cientos de muertos y a decenas de miles de personas sin hogar cada año.

El clima del subcontinente indio está cambiando debido al cambio climático. Los científicos dicen también que es el responsable de que los fenómenos extremos, como los intensos aguaceros, sean algo habitual ahora. Según los expertos, el aumento de las temperaturas hace que el monzón sea más variable y que gran parte de las lluvias que caían a lo largo de la temporada se concentren en un lapso más corto.