India derriba 2 torres de viviendas por violar las normas

·1  min de lectura
INDIA-TORRES DEMOLIDAS (AP)
INDIA-TORRES DEMOLIDAS (AP)

Dos torres de apartamentos de gran altura en India fueron demolidas el domingo después de que el tribunal superior las declaró ilegales por violar las normas de construcción, dijeron las autoridades. Son las estructuras más altas de la India en ser demolidas.

Más de 1.500 familias de los alrededores abandonaron sus viviendas unas siete horas antes de que las torres de casi 100 metros (328 pies) colapsaran por el impacto de la implosión. Las torres de 32 y 29 pisos, que las construía una empresa privada en la ciudad de Noida, en las afueras de Nueva Delhi, todavía no estaban ocupadas.

“En general, todo está bien”, dijo Ritu Maheshwari, administrador del gobierno, después de la demolición. “Sucedió como se esperaba”.

La demolición se completó en segundos, pero siguió a una batalla judicial de 12 años entre los residentes del área y la constructora Supertech Limited.

La Corte Suprema ordenó su destrucción tras descubrir que la constructora, en connivencia con funcionarios del gobierno, violó las leyes que prohíben la construcción a cierta distancia de los edificios cercanos.

El tribunal dijo que la construcción de las dos torres también era ilegal porque el constructor no recibió el consentimiento obligatorio de otros propietarios de departamentos en el área.

Se espera que los residentes regresen al área el domingo por la noche después de que los expertos examinen el impacto de la demolición. Algunos apartamentos están ubicados a solo 9 metros (29 pies) del lugar de la explosión, y la distancia de seguridad requerida es de 20 metros (65 pies).

El retiro de todos los escombros llevará tres meses.