Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India dice decisión sobre brecha entre dosis de vacunas COVID se basa en evidencia científica

Imagen de archivo de un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en el centro comercial Westfield Stratford City de Londres, Reino Unido.

NUEVA DELHI, 16 jun (Reuters) - El gobierno de India defendió el miércoles su decisión de duplicar la brecha entre las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 hasta por 16 semanas, luego de que tres asesores científicos dijeron que no había acuerdo sobre un intervalo tan amplio.

El gobierno dijo que el intervalo se incrementó en base a evidencia científica luego de discusiones exhaustivas en mayo.

La inyección de AstraZeneca, fabricada localmente bajo la marca Covishield, representa casi el 90% de los 259 millones de dosis administradas en India, donde algunos estados han reducido los programas de vacunación debido a las limitaciones de suministro.

El gobierno dijo que un grupo de expertos recomendó inicialmente aumentar el intervalo de dosificación a 12-16 semanas, una propuesta que posteriormente fue adoptada por un comité más amplio.

El comité informó que "según la recomendación del grupo de trabajo del COVID-19, se recomendó un intervalo de dosificación de un mínimo de tres meses entre las dos dosis de la vacuna Covishield", dijo el gobierno en un comunicado.

De acuerdo a las actas de una reunión de especialistas celebrada a fines de mayo, el intervalo se incrementó en base a datos de Gran Bretaña que mostraban una protección del 65% al 88% después de la primera dosis, si la brecha era de hasta 12 semanas.

"Por lo tanto, los intervalos de dosis entre dos dosis de Covishield se incrementaron de 4 a 8 semanas a 12 a 16 semanas", dijeron las actas publicadas en el sitio web del Ministerio de Salud.

(Reporte de Devjyot Ghoshal y Krishna N. Das. Editado en español por Javier Leira)