India debería prepararse para tercera ola COVID-19 para octubre: expertos en salud

·2  min de lectura
Foto de archivo de una trabajadora de salud vacunándose contra el COVID-19 en un centro médico en Mumbai, India

Por Shrutee Sarkar

BENGALURU, 18 jun (Reuters) - Es probable que una tercera ola de COVID-19 golpee a India en octubre y, aunque estará mejor controlada que el último brote, la pandemia seguirá siendo una amenaza para la salud pública durante al menos un año más, según un sondeo de Reuters a expertos médicos.

La encuesta rápida del 3 al 17 de junio a 40 especialistas en salud, médicos, científicos, virólogos, epidemiólogos y profesores de todo el mundo mostró que un aumento significativo en las vacunas probablemente contendrá hasta cierto punto a un nuevo brote.

De los que se aventuraron a hacer una predicción, más del 85% de los encuestados, o 21 de 24, dijeron que la próxima ola llegará en octubre, incluidos tres que lo pronosticaron ya en agosto y el 12 de septiembre. Los tres restantes afirmaron que sería entre noviembre y febrero.

Pero más del 70% de los expertos, o 24 de 34, opinaron que cualquier brote nuevo estaría mejor controlado en comparación con el actual, que ha sido devastador, con escasez de vacunas, medicamentos, oxígeno y camas de hospital.

"Estará más controlado, ya que los casos serán mucho menos porque se habrían implementado más vacunas y habría algún grado de inmunidad natural de la segunda ola", sostuvo el doctor Randeep Guleria, director del Instituto Panindio de Ciencias Médicas. (AIIMS).

Hasta ahora, India sólo ha vacunado completamente alrededor del 5% de su población elegible estimada de 950 millones de personas.

Si bien la mayoría de los expertos en atención médica predijeron que la campaña de vacunación aumentaría significativamente este año, advirtieron que no se debían eliminar de forma temprana las restricciones, como lo han hecho algunos estados.

Cuando se les preguntó si los niños y los menores de 18 años estarían en mayor riesgo en una posible tercera ola, casi dos tercios de los expertos, o 26 de 40, dijeron que sí, agregando que la situación podría agravarse.

"Si los niños se infectan en gran número y no estamos preparados, no hay nada que pueda hacer en el último minuto", dijo el doctor Devi Shetty, cardiólogo de Narayana Health y asesor del gobierno del estado de Karnataka en la planificación de la respuesta a una pandemia.

Pero 14 expertos creen que los niños no estarían en riesgo.

(Reporte de Shrutee Sarkar y Swathi Nair; Sondeo de Vivek Mishra, Indradip Ghosh y Mumal Rathore; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.