India critica reglas británicas para el COVID-19

·2  min de lectura
CORONAVIRUS-INDIA-VACUNAS (AP)
CORONAVIRUS-INDIA-VACUNAS (AP)

India criticó el martes la decisión del gobierno británico de no reconocer los certificados de vacuna emitidos por las autoridades indias, llamándola una “política discriminatoria” que afectará a sus ciudadanos que viajan a ese país.

El secretario del Exterior Harsh Vardhan Shringla dijo que as reglas anunciadas esta semana y que entran en vigor el mes próximo pudieran forzar a India a “imponer medidas recíprocas” si el asunto no es resuelto.

Las reglas requieren que los indios que visiten el Reino Unido que queden en cuarentena por 10 días y se sometan a pruebas para el COVID-19 incluso si están vacunados con la vacuna de AstraZeneca producida en India.

La vacuna, producida bajo licencia por el Serum Institute, el mayor productor de vacunas en el mundo, no es reconocida el Reino Unido. El instituto no ha solicitado la aprobación oficial de su vacuna por la Unión Europea

“Se trata de una vacuna, Covishield, que es un producto licenciado de una compañía británica, del que hemos suministrado 5 millones de dosis a pedido del gobierno británico. Entendemos que ha sido usada en el sistema nacional de salud y, por lo tanto, no reconocer la Covishield es una política discriminatoria”, les dijo Shringla a reporteros.

El ministro indio de Relaciones Exteriores Subrahmanyam Jaishankar dijo el martes que discutió el asunto con su colega británica Liz Truss al margen de la Asamblea General de la ONU.

En un tuit, Jaishankar pidió a Toss a resolver el asunto rápidamente.

Las nuevas reglas, que requieren además que viajeros de muchos otros países queden en cuarentena, han causado furia en India.

El lunes, el líder del opositor partido del Congreso Shashi Tharoor, dijo que canceló en protesta una gira por Gran Bretaña para promover un libro y acusó al gobierno británico de “doble rasero”.

Otro legislador, Jairam Ramesh, dijo que la decisión “huele a racismo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.