India critica a China por nueva ley de fronteras terrestres

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 9 de septiembre de 2020, una columna del ejército indio avanza por la carretera Srinagar-Ladakh en Gagangeer, al noreste de Srinagar, en la Cachemira india. Nueva Delhi criticó a China el miércoles 27 de octubre de 2021 por aprobar una nueva ley de fronteras terrestres que podría afectar la disputa fronteriza entre los dos países. (AP Foto/Dar Yasin, File)

NUEVA DELHI (AP) — India criticó a China el miércoles por aprobar una nueva ley de límites terrestres que, dijo, podría afectar la prolongada disputa fronteriza entre los dos países.

El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, dijo que India espera que China evite tomar medidas bajo la nueva ley que alteren unilateralmente la situación en las zonas fronterizas entre ambos países.

Las conversaciones entre los jefes de los dos ejércitos para retirar sus tropas de zonas cruciales a lo largo de la frontera culminaron en un impasse el mes pasado, prolongando un enfrentamiento que lleva 17 meses y en ocasiones ha provocado choques violentos.

Los legisladores chinos aprobaron la ley en una reunión de la comisión permanente del Congreso Nacional Popular.

La ley estipula que la soberanía y la integridad territorial de China son sagradas e inviolables. “El Estado tomará medidas para salvaguardar la integridad territorial y las fronteras terrestres y precaverse y combatir cualquier acto que socave la soberanía territorial y los límites terrestres”, dice la ley.

Bagchi dijo que los dos países acordaron previamente buscar una solución justa y mutuamente aceptable de su disputa fronteriza.

Expresó la esperanza de que la ley no afecte los acuerdos alcanzados por las dos partes en la disputa de límites ni amenace la paz y la tranquilidad de las zonas fronterizas.

Beijing no hizo declaraciones de inmediato.

Los dos países han apostado decenas de miles de soldados con apoyo de artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de su frontera de facto, llamada Línea de Control Real, en la región de Ladakh. El año pasado murieron 20 soldados indios en un choque con garrotes, piedras y a puñetazos. China dijo que perdió cuatro soldados.

La Línea de Control Real separa territorios chinos e indios desde Ladakh en el oeste hasta el estado oriental indio de Arunachal Pradesh, que China reclama en su totalidad. Los dos países libraron una guerra fronteriza en 1962.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.