India congela cuentas de organización benéfica de Madre Teresa tras tensión religiosa navideña

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un árbol de Navidad iluminado en Mumbái. REUTERS/Niharika Kulkarni

Por Manoj Kumar

NUEVA DELHI, 27 dic (Reuters) - El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, congeló el lunes las cuentas bancarias de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa en Bengala Occidental, según informó el líder político del estado el lunes, tras las protestas del fin de semana por las celebraciones navideñas.

Grupos de vigilancia hindúes interrumpieron la misa de Navidad en algunas partes de India, incluso en el territorio principal de Modi, antes de las elecciones locales de los próximos meses.

Grupos hindúes de línea dura afiliados al partido de Modi han acusado repetidamente a las Misioneras de dirigir programas de conversión religiosa bajo la apariencia de caridad, ofreciendo a los hindúes pobres y a las comunidades tribales dinero, educación gratuita y alojamiento.

"¡Conmocionada al escuchar que (en) Navidad, el Ministerio de la Unión CONGELÓ TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa en India!" escribió Mamata Banerjee, ministra principal del estado, en un tuit.

"Sus 22.000 pacientes y trabajadores se han quedado sin alimentos y medicinas. Aunque la ley es primordial, los esfuerzos humanitarios no deben verse comprometidos", dijo Banerjee, líder de la oposición y crítica del gobierno de Modi

La Madre Teresa, monja católica romana Premio Nobel de la Paz en 1979 y fallecida en 1997, fundó las Misioneras de la Caridad en 1950.

Con sede en el estado de Bengala Occidental, las Misioneras de la Caridad cuentan con más de 3.000 monjas en todo el mundo que dirigen hospicios, comedores comunitarios, escuelas, leproserías y hogares para niños abandonados.

Los funcionarios de las Misioneras de la Caridad no estuvieron disponibles para hacer comentarios, mientras que el Ministerio del Interior federal dijo que el gobierno emitirá una declaración una vez que se haya completado una investigación inicial.

"Insto a la prensa a no mezclar las irregularidades financieras de un grupo de caridad con sentimientos religiosos. (...) La decisión de congelar las cuentas no tiene nada que ver con el cristianismo", dijo un funcionario, solicitando el anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

El vicario general de la arquidiócesis de Calcuta, Dominic Gomes, dijo que la congelación de las cuentas de Bengala Occidental era "un cruel regalo de Navidad para los más pobres entre los pobres".

(Reporte de Manoj Kumar, Saurabh Sharma, Subrata Nagchoudhury y Rupam Jain; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.