India confisca 725 millones de dólares de firma china Xiaomi

·1  min de lectura
INDIA-CHINA-XIAOMI (AP)
INDIA-CHINA-XIAOMI (AP)

Las autoridades indias confiscaron el sábado 725 millones de dólares de la compañía china de celulares Xiaomi, tras acusarla de violar las leyes de intercambio de divisas del país al hacer envíos ilegales de dinero el exterior, informaron funcionarios.

La agencia de investigaciones financieras de India tuiteó que había confiscado la suma de la unidad local de Xiaomi. La medida se produce luego que una pesquisa fue lanzada en febrero por preocupaciones sobre los envíos ilegales, de acuerdo con medios locales.

La agencia indicó que la fabricante de smartphones había transferido 725 millones de dólares a “tres entidades con sede en el extranjero” disfrazados de pagos de regalías, según un comunicado citado por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI). Este mes, la agencia entrevistó al vicepresidente global de Xiaomi, Manu Kumar Jain, en la oficina regional de la compañía en la ciudad sureña de Bengaluru, afirmó PTI.

La compañía asevera que cumplió con las leyes locales y añadió que sus “pagos y declaraciones de regalías” fueron “legítimos y verdaderos”. Añadió que está comprometida en trabajar estrechamente con el gobierno indio para aclarar cualquier malentendido.

“Esos pagos de regalías que hizo Xiaomi India fueron por tecnologías licenciadas y IPs usados en nuestras versiones indias de productos. Es un arreglo comercial legítimo que Xiaomi India haga esos pagos de regalías”, se explicó en el comunicado.

Hace dos años, India proscribió más de 10 apps chinas cuando las tensiones entre los países aumentaron por choques fronterizos. En junio de 2020, soldados chinos e indios se enfrentaron con garrotes, piedras y puños en una sección disputada de la frontera, cobrando la vida de 20 soldados indios y cuatro soldados chinos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.