India no comprará vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna ante mayor producción local: fuentes

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una mujer hablando por teléfono al interior de una zona de espera en una clínica de salud donde se ofrecen vacunas COVID-19 a los trabajadores sanitarios en Calcuta

Por Neha Arora, Krishna N. Das y Aftab Ahmed

NUEVA DELHI, 21 sep (Reuters) - El gobierno de India no comprará vacunas contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna, dijeron tres fuentes gubernamentales a Reuters, principalmente porque ha aumentado la producción nacional, que es más asequible y fácil de almacenar.

Eso esencialmente significa que vacunas mundialmente populares, que sus fabricantes se han comprometido a no vender a particulares durante la pandemia, no estarán disponibles por ahora en los dos países más poblados del mundo: China e India.

El gobierno indio también se ha negado a aceptar las solicitudes de protección legal de las empresas estadounidenses sobre cualquier efecto secundario del uso de sus vacunas, que actualmente se producen solo en Estados Unidos o Europa, indicaron las fuentes.

Ninguna empresa ha recibido tal protección en la India.

"Antes, había escasez, había una necesidad", declaró una de las fuentes, refiriéndose a la petición de vacunas que India hizo a las empresas en abril, cuando las infecciones se dispararon y había poca oferta de inyecciones.

"Su precio será alto ¿Por qué deberíamos asumir sus condiciones?".

Una segunda fuente dijo: "El gobierno no comprará vacunas Pfizer y Moderna. Son libres de tener asociaciones con privados después de las autorizaciones regulatorias necesarias. Pero la indemnidad soberana es algo que claramente no podemos dar".

Un portavoz de Pfizer en India sostuvo que las discusiones estaban en curso y que seguía comprometido a llevar la vacuna al país.

La empresa reiteró que "durante la fase pandémica, suministraría la vacuna COVID-19 sólo a gobiernos centrales y organismos supranacionales".

Moderna y el Ministerio de Salud de India no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Moderna, a través de su socio indio Cipla, ya tiene autorización de uso de emergencia en India para su vacuna, que, como la de Pfizer, necesita almacenamiento ultrafrío, instalaciones de las que carece gran parte de la India.

Ambas vacunas cuestan varias veces más que la inyección principal de la India, Covishield, una versión autorizada del medicamento de AstraZeneca.

La producción nacional mensual de India se ha triplicado desde abril y alcanzará los 300 millones de dosis en octubre, según el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, quien anunció el lunes una reactivación de las exportaciones de vacunas a partir del trimestre de octubre.

Sin embargo, se espera que el gobierno compre dosis completadas y llenadas localmente de Johnson & Johnson, informó Reuters el lunes.

(Reporte de Krishna N. Das, Neha Arora, Aftab Ahmed; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.