La India comienza el proceso para evacuar a sus nacionales de Wuhan

Nueva Delhi, 28 ene (EFE).- La India anunció este martes que ha "comenzado el proceso" para evacuar a sus nacionales de la provincia china de Hubei donde se encuentra la ciudad de Wuhan, el epicentro del coronavirus que por el momento ha dejado 106 muertos y 4.515 casos confirmados solo en el gigante asiático.

"Hemos comenzado el proceso de preparar la evacuación de los ciudadanos indios afectados por el brote del nuevo coronavirus en la provincia china de Hubei", dijo el portavoz de Exteriores indio, Raveesh Kumar, en la red social Twitter.

Según Exteriores, la Embajada de la India en Beijing "está preparando la logística y está en contacto con las autoridades del Gobierno chino" así como con los residentes indios en el país vecino.

Kumar no indicó cuándo comenzará la evacuación ni el número de indios que podrían ser evacuados.

La preocupación con respecto al nuevo coronavirus, causante de la llamada "neumonía de Wuhan", ha ido en aumento en todo el mundo a medida que han aumentado los contagios tanto en China como en otros países.

El virus se ha detectado en países como Tailandia, Francia, Alemania, Australia, Malasia, Singapur, Vietnam, Japón o Corea del Sur.

Aunque las autoridades indias han informado de pacientes sospechosos de haber sido contagiados por el coronavirus en varias ciudades del país, que se encuentran bajo vigilancia médica, por el momento no han confirmado ningún caso en el país.

"Hasta el 27 de enero, veinte muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Virología del Consejo Indio de Investigaciones Médicas, en Pune (oeste). Todos los resultados han sido NEGATIVOS", afirmó este martes el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La intención de la India de repatriar a sus ciudadanos se dio a conocer el mismo día en que otros países, como Francia o Corea del Sur, anunciaron medidas similares. EFE

daa/mt/jgb

(c) Agencia EFE