India comenzará la campaña de vacunación contra la COVID-19 el 16 de enero

Nidhi Verma
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de la salud y un voluntario participan en un ensayo nacional deL sistema de suministro de vacunas contra la enfermedad de coronavirus (COVID-19), dentro de una escuela, en Nueva Delhi, India, el 8 de enero de 2021

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI, 9 ene (Reuters) - India comenzará su campaña de vacunación contra la COVID-19 a partir del 16 de enero, dando prioridad a unos 30 millones de trabajadores de la salud y personal en primera línea, según un comunicado del gobierno emitido el sábado.

El primer ministro Narendra Modi examinó la preparación para el programa de vacunación COVID-19 el sábado, según éste comunicado.

India espera inocular a 300 millones de sus 1.350 millones de personas de forma gratuita entre los primeros seis a ocho meses de este año. Con el mayor número de infecciones en el mundo después de los Estados Unidos, la India está desarrollando dos vacunas autóctonas contra la COVID-19. El sábado reportó 18.222 nuevos casos de coronavirus, llevando el cómputo total a los 10,43 millones.

El regulador de medicamentos de la India ha aprobado dos vacunas contra el coronavirus para uso de emergencia. Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Covaxin, de la empresa local Bharat Biotech y un instituto estatal.

Después de los trabajadores sanitarios y personal de primera línea, las vacunas se administrarán a "los mayores de 50 años y a los grupos de población menores de 50 años con comorbilidades, que suman unos 270 millones", según el comunicado.

Modi también revisó el Sistema de Gestión de Suministro de Vacunas Co-WIN de la India, una plataforma digital que proporcionará información en tiempo real de las existencias de vacunas, la temperatura de almacenamiento y el seguimiento de los que hayan sido inoculados, según el comunicado.

La India es el mayor fabricante de vacunas del mundo. Su industria farmacéutica ha estado liberando capacidad e impulsando inversiones para ayudar a apoyar una campaña mundial de vacunación.

A principios de la jornada, Modi dijo que la India seguiría exportando medicamentos, incluidas las vacunas, ya que las empresas han incrementado la producción.

"El mundo no sólo está esperando las vacunas de la India, sino que también está observando con atención cómo la India maneja el programa de vacunación más grande del mundo", dijo Modi en un discurso anual a los indios en el extranjero.

(Información de Nidhi Verma; editado por Ros Russell; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)