La India celebra un año de su campaña de vacunación en plena ola de covid-19

Nueva Delhi, 16 ene (EFE).- La India celebró este domingo el primer aniversario del inicio de su campaña de vacunación contra el coronavirus, un año en el que ha administrado más de 1.500 millones de dosis y que coincide con una tercera ola que, precisamente por la amplia inmunización, está requiriendo pocas hospitalizaciones.

"Hoy marcamos un año de la campaña de vacunación (...) Ha fortalecido la lucha contra la covid-19. Ha llevado a salvar vidas (...) La India se siente orgullosa de que nuestra nación haya podido contribuir a combatir la pandemia a través de las vacunas", afirmó en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

El país asiático ha administrado hasta el momento 1.567 millones de vacunas a su población de mayores de 15 años, con 655 millones de sus 1.350 millones de habitantes con la pauta completa, según los últimos datos oficiales divulgados hoy por el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, la India administró 6,6 millones de dosis, un número que queda lejos del récord diario de 25 millones de vacunas administradas el pasado 17 de septiembre, cuando se llevó a cabo una jornada especial para conmemorar el 71 cumpleaños de Modi.

La campaña de la India depende en gran parte de dos fórmulas fabricadas localmente: Covishield, de AstraZeneca, producida por el Instituto Serum de la India (SII); y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. También cuenta con otras cinco vacunas autorizadas, como la rusa Sputnik.

Con el inicio de la vacunación, el primer ministro indio también anunció entonces por todo lo alto una campaña diplomática en la que la India, conocida como "la farmacia del mundo", suministraría a decenas de países dosis anticovid de fabricación propia.

Esa campaña diplomática comenzó con fuerza coincidiendo con los mínimos de contagios que se registraban a diario en la India, pero con el inicio de una grave segunda ola en el país que colapsó hospitales con más de 400.000 casos en su pico en mayo, la nación asiática paralizó también la campaña de exportación de vacunas.

Hasta ahora, y tras el amplio parón de exportaciones entre principios de abril y octubre, la India envió unos 115 millones de vacunas a 97 países, tanto como donación o venta, como a través del programa COVAX, creado por la ONU para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

La tercera ola del coronavirus en la India, con un rápido ascenso en pocas semanas desde menos de 10.000 casos hasta los más de 270.000 actuales, ha vuelto a ejercer presión a la producción de vacunas, al comenzar esta semana a administrarse dosis de refuerzo.

Sin embargo, y aunque ciudades como Nueva Delhi ya han implantado fuertes restricciones como confinamientos de fin de semana o el cierre de bares y restaurantes, la presión hospitalaria todavía es baja, sin que se hayan repetido por ahora las dramáticas imágenes de abril y mayo, con hospitales sin oxígeno y crematorios colapsados.

Precisamente la capital india fue una de las ciudades más afectadas entonces, pero a pesar de que ha igualado ya los peores registros del pasado abril con más de 28.000 casos diarios, eso no se ha traducido en un aumento considerable de hospitalizaciones o muertes, un éxito que achacan a la campaña de vacunación.

(c) Agencia EFE