Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

India baja de 60.000 contagios diarios por covid por primera vez en 3 meses

Nueva Delhi, 20 jun (EFE).- La India registró este domingo algo menos de 60.000 infecciones por coronavirus por primera vez en tres meses, tras sufrir una virulenta segunda ola que colapsó el sector sanitario y causó falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el número de contagios detectados en las últimas 24 horas ascendió a 58.419, la cifra más baja en 81 días.

El total de casos desde el inicio de la pandemia en el país asiático asciende ya a 29,8 millones, una cifra solo superada en el mundo por Estados Unidos con 33,5 millones según la Universidad Johns Hopkins.

La India registró además 1.576 fallecimientos, elevando el balance total de muertes a 386.713.

Estos datos confirman la tendencia a la baja de los casos, sostenida en las últimas semanas tras alcanzar a mediados del pasado mayo el pico de la segunda ola de la enfermedad.

Esta segunda ola, mucho más agresiva y rápida que la primera, llevó los casos desde los cerca de 10.000 que la nación reportaba en febrero, hasta más de 400.000 en cuestión de semanas, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.

El descenso de los casos ha ido acompañado de una progresiva retirada de las restricciones impuestas durante la segunda ola para frenar el avance del virus, aunque el Gobierno advirtió a los estados este fin de semana que una relajación excesiva podría acelerar la llegada de una tercera ola.

"La retirada de las restricciones en algunos estados ha llevado a la vuelta de las masificaciones en mercados y espacios similares, sin respetar las normas de comportamiento adecuado contra el coronavirus", dijo el Secretario del Interior indio, Ajay Bhalla, en una carta dirigida a los jefes de Gobierno estatales.

La inoculación de la población es la mejor defensa contra el coronavirus, reiteró Bhalla, aunque la India se ha encontrado con dificultades para obtener suficientes vacunas para sus 1.350 millones de habitantes.

El país asiático administró en las últimas 24 horas 3,8 millones de dosis, y 276 millones de vacunas desde que comenzó la campaña el pasado enero.

(c) Agencia EFE