India atraviesa segunda ola de COVID-19 con más de un millón de casos registrados en 3 días

Alicia Duarte
·2  min de lectura
India atraviesa segunda ola de COVID-19 con más de un millón de casos registrados en 3 días
India atraviesa segunda ola de COVID-19 con más de un millón de casos registrados en 3 días

India ha sido uno de los países más golpeados por el COVID-19. Incluso este año fue peor que el 2020, debido a que desde el 15 de abril se han reportado alrededor de 200 mil casos al día, superando los 93 mil casos diarios registrados en 2020. No obstante, no sólo los casos han aumentado sino también las muertes.
La razón por la cual el virus se ha propagado con tanta facilidad desde un principio es por la sobrepoblación y densidad de la India, lo cual hace que el virus se incube y haya múltiples mutaciones. De igual manera, las grandes concentraciones de personas y las pocas medidas de prevención sanitaria tales como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, han provocado la segunda ola de casos.

Sin embargo, el doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute de Reino Unido ha mencionado la posibilidad que la nueva ola devastadora haya sido provocada por la nueva variante KentB117, la cual fue registrada desde finales del año pasado. Aunque, faltan evidencias que sustenten su teoría, no se puede desechar su idea.

Muestras han sido tomadas por las autoridades, pero como estas no han sido extraídas con la suficiente distancia, no se puede saber qué tan lejos, cerca o rápido se esté propagando dicha variante. Lo que sí se sabe es que dicha variante ha sido detectada en el estado de Maharashtra. De las 361 muestras tomadas entre enero y marzo, 220 salieron positivas a la variante. Igualmente, de acuerdo a la base de datos global GISAID, ha sido detectada en 21 países.

La nueva variante KentB117 se encuentra bajo investigación por los científicos, pero el proceso es tardado. Esto se debe a que los datos obtenidos han sido pocos y están incompletos porque hay muy pocas muestras de la variante. Tan solo se tienen 298 en India y 656 de todo el mundo como registro, a comparación de otras variantes más fuertes como la de Brasil o Reino Unido. Aunque por el momento no esté clasificada como “variante preocupante”, diversos países han prohibido la entrada de personas provenientes de la India para no arriesgar a contagios masivos.

Video Relacionado: AMLO se vacuna contra el Covid-19