India: Ataque contra base fue con drones

·2  min de lectura
Foto de la base aérea de Jammu en la India, tras dos explosiones reportadas allí, el 27 de junio del 2021. (Foto AP/Channi Anand)

SRINAGAR, India (AP) — Las autoridades de la India sospechan que un reciente ataque contra una base aérea en la zona disputada de Cachemira fue con drones cargados de explosivos.

El comandante de la policía local, Dilbagh Singh, informó al canal New Delhi Television que “se usaron drones cargados con explosivos en ambos estallidos” y calificó el acto de terrorismo.

Dos soldados resultaron levemente heridos en los estallidos, reveló una fuente militar que pidió permanecer anónima.

La fuerza aérea de la India informó mediante Twitter que el ataque causó daños en un edificio de la base, ubicada en la ciudad de Jammu en la parte de Cachemira controlada por la India.

El segundo estallido, apuntó, ocurrió en un campo abierto. Ningún equipo militar resultó dañado, agregó.

De conformarse que se trató de un ataque de rebeldes anti-India, marcaría un cambio de estrategia importante por parte de los insurgentes. Hasta ahora éstos se han limitado a tácticas regulares como emboscadas, ataques sorpresa, explosiones a control remoto y carros-bomba.

Cachemira es una zona musulmana dividida entre zonas controladas por la India y Pakistán, que desean tener el control total. Rebeldes allí han estado luchando contra el dominio indio desde 1989. La mayoría de los musulmanes en Cachemira apoyan el objetivo de los insurgentes de independizarse o ser anexados por Pakistán.

La India califica a los actos rebeldes en Cachemira como terrorismo fomentado por Pakistán. Pakistán rechaza las acusaciones y los musulmanes de la zona dicen que se trata de una lucha por la libertad.

Ambos países dicen haber derribado drones espías del otro en Cachemira.

La base aérea de Jammu es también usada como aeropuerto civil y según la agencia de noticias Press Trust of India el director de la instalación, Pravat Ranjan Beuria, aseguró que ningún vuelo civil se vio afectado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.