India: Arrestan a líder religioso que habló mal de Gandhi

·2  min de lectura
INDIA-LÍDER RELIGIOSO ARRESTADO (AP)
INDIA-LÍDER RELIGIOSO ARRESTADO (AP)

La policía india arrestó el jueves a un líder religioso hindú por supuestamente hacer un discurso despectivo contra el líder independentista Mohandas Gandhi y elogiar a su asesino.

Mahatma Gandhi fue asesinado a tiros por un extremista hindú durante una reunión de oración en la capital india en 1948, porque se lo consideraba simpatizante de los musulmanes durante la partición del subcontinente indio por los colonialistas británicos en 1947 en la India secular y el Pakistán islámico.

Kalicharan Maharaj fue arrestado en el estado central de Madhya Pradesh el jueves por supuestamente promover el odio entre grupos religiosos en un discurso a principios de esta semana, citó el oficial de policía de la agencia de noticias Press Trust of India, Prashant Agrawal.

Según la prensa local, Maharaj dijo: “Gandhi destruyó el país ... saludos a Nathuram Godse, quien lo mató”.

Maharaj será acusado formalmente en la corte después de que la policía complete una investigación. Si es declarado culpable, puede ser encarcelado hasta por cinco años.

Los ataques de hindúes radicales contra musulmanes y otras minorías se han intensificado después de que el primer ministro Narendra Modi llegó al poder en 2014 y se reeligió en 2019.

La oposición también exige el arresto de varios líderes religiosos hindúes por pronunciar discursos incendiarios contra los musulmanes en un Parlamento religioso a puertas cerradas, conocido como Dharam Sansad, a principios de este mes en la ciudad santa de Haridwar, en el norte del país. Pidieron a los hindúes que se armen para “un genocidio” contra los musulmanes, según una denuncia policial.

La policía del estado de Uttarakhand, gobernado por el partido nacionalista Bharatiya Janata de Modi, dijo que estaba interrogando a los sospechosos. No se han hecho arrestos.

Los musulmanes representan casi el 14% de los 1.400 millones de habitantes de la India.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.